Martes, 23 de Octubre de 2007

El ministro de Exteriores turco llega a Bagdad para tratar sobre la crisis en el Kurdistán

EFE ·23/10/2007 - 13:14h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, apuesta por una operación conjunta con Estados Unidos contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. EFE

El ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, llegó hoy a Bagdad para tratar con las autoridades iraquíes la crisis desatada después de que el Parlamento de Turquía autorizó una eventual incursión militar en el Kurdistán para combatir a los rebeldes del PKK.

La visita del ministro turco a Irak se produce horas después de que los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak anunciaran anoche un alto el fuego unilateral, que se mantendría vigente mientras sus combatientes no sean atacados por el Ejército turco.

Por su parte, el presidente iraquí, Yalal Talabani, ha insistido en la importancia de "emplear los esfuerzos necesarios para contener la situación y resolver las diferencias entre Turquía y los rebeldes del PKK", según informó hoy un comunicado de la oficina presidencial.

Talabani hizo esas declaraciones durante una reunión que mantuvo anoche con el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, en Bagdad.

El presidente iraquí optó, además, por "el diálogo y la solución pacífica (para la crisis) para impulsar las relaciones entre Turquía e Irak".

El pasado día 12 de octubre, el Parlamento de Turquía aprobó la posibilidad de que las tropas turcas hagan incursiones militares en el norte de Irak para combatir a los separatistas kurdos del PKK.