Martes, 23 de Octubre de 2007

Erdogan apuesta por una operación junto a EEUU contra el PKK en el norte de Irak

EFE ·23/10/2007 - 13:14h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, apuesta por una operación conjunta con Estados Unidos contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, apuesta por una operación conjunta con Estados Unidos contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, en unas declaraciones que publica hoy el diario turco "Hürriyet".

La secretaria de Estado de EEUU, Condolezza "Rice me llamó. Me di cuenta de que desea una acción conjunta", dijo Erdogan antes de partir hacia Inglaterra, donde solicitará el apoyo de su colega británico, Gordon Brown, y tras haber conversado por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Podríamos hacer una operación junto a EEUU en el norte de Irak contra el PKK. (Rice) Pidió unos días de plazo para poder trabajar de forma conjunta. Esperamos poder trabajar en colaboración tal y como hacemos en Afganistán", explicó el jefe del Gobierno de Ankara.

"Mañana (por hoy) hablaré con el presidente (de EEUU, George W.) Bush y trataremos el tema", añadió.

"Estamos decididos a llevar adelante la operación, y llegaremos hasta el final, que tiene su dimensión política, militar y diplomática. Pase lo que pase, estamos dispuestos a pagar y a hacer pagar el precio necesario", insistió Erdogan.

El primer ministro turco criticó la posición de los medios de comunicación y de la oposición, que presionan para que el Ejército turco lleve a cabo una incursión inmediata de castigo al PKK y los dirigentes del norte de Irak.

"El PKK está también interesado en una operación", a pesar de que la organización terrorista declaró ayer un alto el fuego condicionado al cese de las hostilidades por parte de Turquía.

"Hasta que no cumplamos todas las condiciones necesarias para una operación militar, no daremos ese paso. El pueblo, la calle y los partidos de oposición la quieren, pero nosotros no actuaremos tan emocionalmente", advirtió Erdogan.

El líder turco tampoco ahorró descalificaciones a los medios internacionales por su cobertura del conflicto.

"La organización terrorista (PKK) quiere anuncios y propaganda. La televisión de la organización separatista, Roj TV (que emite desde Dinamarca), ya no les hace falta, el resto de medios de comunicación son lo que necesitan", dijo.