Martes, 23 de Octubre de 2007

Sarkozy rechazó ante Olmert el regreso a Israel de los refugiados palestinos

EFE ·23/10/2007 - 13:21h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), se despide del primer ministro israelí, Ehud Olmert (c), tras la reunión que mantuvieron ayer en París. EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, su rechazo a que los refugiados palestinos regresen algún día a Israel, según funcionarios israelíes presentes en la reunión entre ambos mandatarios y citados hoy por medios locales.

"No es razonable que los palestinos pidan un Estado independiente y además el regreso de los refugiados al Estado de Israel, que todavía hoy tiene un minoría de un millón de árabes", dijo Sarkozy a Olmert en su entrevista de ayer en París, según el diario "Haaretz".

Los refugiados y sus descendientes suman más de cuatro millones, mientras que el millón de árabes al que habría aludido Sarkozy son los palestinos, y sus hijos, que se quedaron en el Estado de Israel tras su creación en 1948, generalmente conocidos como árabes israelíes.

El regreso al actual Estado de Israel de los refugiados palestinos es un derecho reconocido por distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según los diarios "Haaretz" y "The Jerusalem Post", Sarkozy calificó la creación del Estado de Israel de "milagro" y "posiblemente el principal acontecimiento del siglo XX".

Israel "introduce diversidad y democracia en Oriente Medio. Es un milagro que del remanente del (..) disperso pueblo judío se haya erigido un Estado así", indicó.

"Dicen que apoyo a Israel porque mi abuelo era judío, pero no es un asunto personal", matizó.

El presidente francés subrayó asimismo ante Olmert que "la seguridad de Israel es una línea roja que no está abierta a la negociación" y una "condición inviolable" que Francia "nunca concederá".