Martes, 23 de Octubre de 2007

Ahmadineyad interrumpe su visita a Armenia y regresa a Teherán

EFE ·23/10/2007 - 10:45h

EFE - Imagen de archivo del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. EFE

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, interrumpió su visita oficial a Armenia y regresa hoy a Teherán, informó la Presidencia armenia.

"El programa de hoy fue cancelado y el presidente de Irán regresa a Teherán", anunció el servicio de prensa del presidente de Armenia, Robert Kocharián.

Aunque oficialmente no se anunciaron las causas de la interrupción de la visita de Ahmadineyad, fuentes próximas a las autoridades armenias indicaron que su regreso anticipado a Teherán obedece a "circunstancias imprevistas" en Irán.

El jefe de Estado iraní tenía previsto visitar hoy el memorial a las víctimas del genocidio armenio en 1915 en el Imperio Otomano e intervenir en una sesión especial del Parlamento.

La víspera, Ahmadineyad y Kocharián pidieron la restauración de la paz en Irak, Afganistán y los territorios palestinos.

Ambos líderes defendieron el derecho de cualquier país, incluido Irán, a beneficiarse de la tecnología nuclear con fines pacíficos y se pronunciaron en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En un comunicado conjunto, los dos presidentes subrayaron la necesidad de establecer y consolidar la paz y estabilidad en la región, y abogaron por la cooperación para resolver los conflictos.

Uno de los principales objetivos de la visita de Ahmadineyad a Armenia, la segunda en seis meses, era reforzar la cooperación, especialmente en el terreno energético.

"Tenemos muchas posibilidades de desarrollar la cooperación en la esfera energética, incluido el gas, el petróleo y el transporte, además de participar conjuntamente en proyectos de inversión", aseguró ayer Ahmadineyad en una rueda de prensa.