Martes, 23 de Octubre de 2007

El Comité de la ONU celebra "éxito" del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar

EFE ·23/10/2007 - 02:16h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, habla durante una visita al Libano, el pasado 20 de octubre. El Foro Tripartito fue creado a finales de 2004 a propuesta de Moratinos y su entonces homólogo británico, Jack Straw. EFE

El Comité de Descolonización de la ONU acogió hoy "con beneplácito" que se "estén aplicando con éxito" las medidas acordadas por el Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar formado por España, Reino Unido y las autoridades del Peñón.

En una resolución adoptada por consenso, los miembros del comité de la Asamblea General también instaron a los Gobiernos de Madrid y Londres a que lleguen "a una solución definitiva del problema de Gibraltar", que tenga en cuenta "los intereses y las aspiraciones" de los residentes del territorio.

La resolución precisó que las negociaciones en el seno del Foro Tripartito están separadas del proceso de negociación de la soberanía entre España y Reino Unido, acordado en Bruselas en 1984 y en Madrid en 2004.

Al igual que en años anteriores, el texto de la resolución fue acordado por Madrid y Londres, y ninguna delegación puso objeciones a su adopción.

El Foro Tripartito fue creado a finales de 2004 a propuesta del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y su entonces homólogo británico, Jack Straw, para mejorar las relaciones y resolver viejas disputas pendientes.

Tras dos años de trabajo, sus tres integrantes sellaron en septiembre del 2006 un acuerdo en Córdoba por el que resolvieron problemas históricos como el del uso del aeropuerto, el tránsito de la verja, el pago de las pensiones y la modernización de las telecomunicaciones en el Peñón.

Moratinos señaló el pasado 18 de septiembre, aniversario del acuerdo de Córdoba, que su contenido se están aplicando de manera "plenamente satisfactoria", lo que se ha traducido "en una mejora de las condiciones de vida" de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y de la colonia británica.

El titular de Exteriores anunció que en la próxima reunión del Foro, que aún no tiene fecha, se abordarán temas como la cooperación marítima y medioambiental, para dar respuesta a incidentes como el del barco encallado en aguas gibraltareñas "New Flame".

Los acuerdos de Córdoba fueron considerados como un paso histórico dentro del largo tira y afloja que mantienen España y Reino Unido por el Peñón desde que hace trescientos años, un 4 de agosto de 1704, una flota anglo-holandesa ocupó Gibraltar durante la Guerra de Sucesión española.