Martes, 23 de Octubre de 2007

Expertos consideran "fracasado" el neoliberalismo latinoamericano y piden el refuerzo de las instituciones

EFE ·23/10/2007 - 01:17h

EFE - El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de España, Luis Berenguer, y el periodista francés Bernard Cassen, consideraron hoy "fracasado" el sistema neoliberal Latinoamericano y apostaron por el "fortalecimiento de las instituciones" para impulsar una "política de desarrollo". EFE

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de España, Luis Berenguer, y el periodista francés Bernard Cassen, consideraron hoy "fracasado" el sistema neoliberal Latinoamericano y apostaron por el "fortalecimiento de las instituciones" para impulsar una "política de desarrollo".

Berenguer y Cassen expusieron hoy su visión sobre el sistema económico y social Latinoamericano en una mesa redonda en la Casa de América de Madrid, dentro del ciclo "Hacia el bicentenario: América Latina a debate".

Para Berenguer "resulta evidente que los dogmas no sirven igual para todos los países, para todos los continentes y para las distintas situaciones".

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia puso como ejemplo España, donde las políticas de liberalización de apertura de capitales, del comercio y del mercado financiero en el conjunto de la Unión Europea "ha supuesto efectos importantes para el país", lo que consideró que no es extrapolable a otros países.

De hecho recordó que en algunos países de América Latina que se han centrado en políticas más abiertas, "pese a haber conseguido frenar la inflación y controlar el equilibrio presupuestario, se ha producido desigualdad, ha aumentado la pobreza y ha crecido la diferencia entre las clases más favorecidas y las más pobres".

"En algunos países latinoamericanos ha fallado este sistema que en unos periodos ha podido ser positivo y en otros no, pero es algo que no podemos resolver ni descalificando cualquier tipo de política que suene a liberalización, ni estableciendo una receta única para todos los países", afirmó.

El futuro, según Berenguer, pasa por "el necesario fortalecimiento institucional", porque "en la medida en la que estos países tengan una clase media potente y acceso a la educación para todo el mundo, habrá mas posibilidades de que triunfe cualquier política de desarrollo".

Por su parte, Cassen, miembro del consejo de redacción de "Le Monde Diplomatique, aseguró que "el modelo neoliberal ha fracasado rotundamente".

"Los ciudadanos lo han rechazado en los últimos años y esto lo hemos visto en las elecciones, en las que se ha producido un viraje a la izquierda", dijo.

Según Cassen, este cambio "constituye un frente de unión que abarca desde los más moderados a los más radicales y los países latinoamericanos utilizan esta unión para posicionarse ante Estados Unidos".

Para Cassen, la creación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que propugna el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "representa un nuevo modelo de relaciones entre estados poniendo al frente no los flujos de capitales, sino principios como el medio ambiente, la salud, la educación... entre países que son asimétricos, que apuestan por relaciones solidarias entre ellos".