Martes, 23 de Octubre de 2007

Bush pide otros 45.900 millones para su 'Guerra contra el Terror'

EFE ·23/10/2007 - 01:13h

EFE - El presidente estadounidense, George W. Bush (d), fotografiado junto a Maureen Murphy durante una ceremonia de en la que el hijo de ésta, Michael, fue condecorado con la medalla de Honor póstuma, en la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, hoy, lunes 22 de octubre. EFE/Shawn Thew.

El presidente estadounidense George Bush pidió hoy formalmente al Congreso que le autorice a gastar el próximo año 45.900 millones más en la "Guerra contra el Terror", con lo que el presupuesto bélico ascenderá en 2008 a 196.400 millones.

En una declaración televisada, el presidente reconoció que la mayor parte del presupuesto adicional irá para las guerras de Irak y Afganistán, refugio de Al Qaeda y los Talibanes.

Este presupuesto se destinará, según dijo, a comprar equipos de protección y munición, a mejorar la atención a los heridos y a los refugiados en los conflictos, así como a preparar mejor las misiones de los soldados.

"Sé que algunos en el Congreso se oponen a esta guerra, y están buscando vías para demostrarlo. Reconozco sus posturas, y sé que tienen que hacerse oír. Pero ellos deben asegurarse que nuestras tropas tienen lo que necesitan para salir victoriosos", dijo Bush, en referencia a la oposición demócrata.

Ya en febrero pasado, el presidente pidió al Congreso que le autorizara un presupuesto bélico de 147.000 millones de dólares, aunque esta cifra se ha revelado insuficiente para financiar las operaciones en marcha.

En concreto, Bush ha pedido 42.300 millones de dólares para el Departamento de Defensa, y 3.600 millones de dólares para el Departamento de Estado, con lo que suman 45.900 millones.

De esta cantidad, 11.000 millones se invertirán en la compra de vehículos equipados con sistemas antiminas y protegidos para las emboscadas, y 3.100 millones para equipos contra francotiradores y explosivos.

Otros 8.100 millones irán destinados a financiar el incremento de tropas que se produjo a principios de año en Irak, así como la retirada gradual que se ha iniciado ya, y que ha permitido el regreso de 2.200 marines este mes y 3.500 soldados en Navidades.

Dentro del nuevo presupuesto, destaca una partida importante, 500 millones de dólares, que Estados Unidos destinará a dotar la "Iniciativa de Mérida", como se ha llamado al acuerdo bilateral que ha suscrito con México para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Otros 50 millones de dólares se dirigirán con el mismo objetivo a Centroamérica.