Lunes, 22 de Octubre de 2007

El PSC avisa a sus socios de que su rechazo a los Presupuestos dañará a Catalunya

Si las Cuentas se prorrogan, recuerda, la comunidad perderá inversiones del Estado

JUANMA ROMERO / AGENCIAS ·22/10/2007 - 23:06h

Los ecos de los Presupuestos amerizan en Catalunya. También en Catalunya. Es, al cabo, la comunidad que ha desatado las iras y celos de las demás autonomías, sobre todo de la siempre quejosa Madrid. En 2008, Barcelona recibirá 4.365 millones de euros.

A esa cifra se agarró ayer Miquel Iceta, portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya, tras la reunión de la ejecutiva del partido. Si ERC e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (socios del Govern) votan no en el Congreso el miércoles a las Cuentas del Estado, las consecuencias serán “enormemente lesivas para Catalunya”. El peligro es, ante todo, que el Gobierno se encuentre con la devolución por sorpresa de los PGE.

Iceta ha avisado a ERC e ICV de que las Cuentas de 2008 “contienen elementos clave para incrementar la inversión en Cataluña”, que quedarían fulminados si los Presupuestos de 2007 se prorrogan. La Moncloa, recordó, ya se ha ajustado a la disposición adicional tercera del Estatut y ha cumplido la inversión del 18,85%.

NaBai escuchará

La negociación ya ha alcanzado a Uxue Barkos. Ayer, fuentes de Nafarroa Bai aseguraron a Europa Press que están “dispuestos a escuchar”, siempre que la oferta del PSOE “pueda lograr el mejor acuerdo para Navarra”, la comunidad “olvidada”.

Otros, en cambio, se dan por satisfechos antes de la tramitación. Chunta Aragonesista firmará hoy un acuerdo con el PSOE que incrementará en 34 millones las partidas destinadas a Aragón.

Noticias Relacionadas