Lunes, 22 de Octubre de 2007

El Ayuntamiento sólo consigue reinsertar a 50 prostitutas en tres años

El Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha una campaña contra la prostitución que dura una semana y ha costado 26.000 euros. En tres años han reinsertado a 50 prostitutas de las 2.000 visitas que ha recibido el centro de cáritas Concepción Arenal.

Beatriz Lucas ·22/10/2007 - 22:22h

Tres años después de que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha su plan contra la explotación sexual su centro Concepción Arenal, gestionado por la ONG religiosa Cáritas, ha logrado reinsertar a 50 prostitutas de las 2.000 visitas que ha recibido el centro.

Además, unas 300 mujeres han participado en talleres o tenido asistencia psicológica y jurídica, según confirmó ayer su psicóloga Odette Terol. El perfil: solteras, de 25 a 44 años, con estudios de Primaria, en paro, sin subsidios y con personas a su cargo. La mitad trabaja para un chulo. La directora de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, presentó ayer una campaña contra la prostitución que durará hasta el domingoy costará 26.000 euros al Ayuntamiento. Distribuirán 7.500 trípticos con el mensaje: “No contribuyas a perpetuar la esclavitud del siglo XXI”.

‘Una cifra rídícula’
Carmen Briz, del colectivo de defensa de las prostitutas Hetaira, se mostró en contra de esta campaña: “Nos alucina que se gaste el dinero de los contribuyentes en esta publicidad y sólo se trabaje en el hostigamiento y la reinserción, que está muy bien para prostitutas mayores pero que son una minoría en el colectivo”. También señaló que la cifra de reinsertadas es “ridícula” para tratarse del trabajo de tres años.

Briz denunció también que el Ayuntamiento ha comenzado una campaña de hostigamiento en la que multa con 90 euros a clientes y prostitutas por ejercer “actos deshonestos” basándose en una ordenanza de 1948. ‘Una tarea dura y difícil’

Sin embargo, Terol, defiende sus datos: “Son 50 mujeres que estaban en la calle y ahora son peluqueras, enfermeras o auxiliares geriátricas. Es un buen balance porque se trata de una tarea muy dura y difícil porque tienen que recuperar su autoestima ”. Mientras, las prostitutas contraatacan al Ayuntamiento con su propio lema para los clientes: “Respétanos, usa condón y páganos bien”. 

Noticias Relacionadas