Lunes, 22 de Octubre de 2007

Dejar de fumar es más fácil tras una sesión de hipnosis

La investigación se presenta hoy en Chicago (EEUU), en la 73 Asamblea Anual del Colegio Estadounidense de Neumólogos.

 

ANTONIO GONZÁLEZ ·22/10/2007 - 21:50h

SXC - Un uso poco frecuente de los cigarrillos.

Una sesión de hipnosis puede ser más efectiva que las actuales terapias sustitutivas de nicotina para dejar de fumar. Un estudio realizado sobre pacientes hospitalizados ha demostrado que aquellos que participaron en tan sólo una sesión de hipnosis tienen más posibilidades de ser no fumadores seis meses después que aquellos que utilizan los medicamentos.

La investigación se presenta hoy en Chicago (EEUU), en la 73 Asamblea Anual del Colegio Estadounidense de Neumólogos y confirma que la hipnosis es “bastante efectiva” para dejar el tabaco tras el alta médica. Los investigadores compararon las tasas de abandono del tabaquismo de 67 pacientes fumadores hospitalizados por dolencias cardiopulmonares.

Los participantes fueron separados en cuatro grupos según recurrieran a la hipnosis, las terapias de sustitución, ambos métodos de forma simultánea o su sola fuerza de voluntad aplicada a abandonar el hábito de fumar.

Pasadas 26 semanas desde el momento del alta, el 50% de los tratados con hipnosis era no fumador, los mismos que en el grupo de los que combinaron hipnosis con medicamentos. Sin embargo, las terapias de sustitución de nicotina sólo sirvieron para ayudar al 15,7%, una tasa menor a la del grupo que no recibió ninguna ayuda, que fue del 25%.

Los autores del estudio aconsejan introducir la hipnosis en los programas para dejar de fumar.

Noticias Relacionadas