Lunes, 22 de Octubre de 2007

Las CCAA colaborarán con Vivienda para conceder ayudas en el alquiler lo antes posible

EFE ·22/10/2007 - 20:51h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, junto al secretario general de Vivienda, José Ramón Guallart (i), y el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco (d), en un momento de la Conferencia Sectorial de la Vivienda que presidió esta tarde en la sede del Ministerio, para tratar con los consejeros autonómicos del ramo la gestión de las ayudas de apoyo a la emancipación juvenil. EFE

Los representantes de las comunidades autónomas han coincidido hoy, al término de la Conferencia Sectorial de Vivienda, en que colaborarán con el Ministerio para que los jóvenes se beneficien lo antes posible de las ayudas al alquiler prometidas por el Gobierno.

Los responsables del área de Vivienda de las autonomías han ofrecido estas conclusiones tras reunirse con la ministra Carme Chacón en el Ministerio, en un encuentro al que no acudió la consejera de Madrid, Ana Isabel Mariño, quien consideró "inaceptable" que el Gobierno "imponga un plan que no tiene en cuenta la política de vivienda" de su comunidad.

El proyecto de decreto de emancipación e impulso del alquiler contempla una ayuda de 210 euros mensuales durante cuatro años a los jóvenes entre 22 y 30 años que trabajen, sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en que residan y tengan unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales.

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda de Asturias, Francisco González Buendía, ha destacado, en nombre de los gobiernos regionales del PSOE, el consenso existente entre todos los representantes autonómicos en los trabajos de evaluación de un "problema muy específico" como el de la emancipación de los jóvenes.

González Buendía, quien ha explicado que estas ayudas serán incompatibles con otras concedidas por el Ministerio, ha asegurado que las comunidades tratarán de prolongarlas y extenderlas a través de convenios bilaterales de colaboración con la administración central.

Además, ha indicado que, a partir de la puesta en marcha del plan el 1 de enero de 2008, las comunidades autónomas harán un esfuerzo para agilizar los trámites necesarios y posibilitar que los jóvenes que se beneficien de estas ayudas puedan comenzar a percibirlas en un plazo de dos meses.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, ha subrayado la voluntad de la Generalitat de colaborar con el Ministerio, aunque ha mostrado su desacuerdo con el modo en el que se han establecido las ayudas.

Ha señalado que las ayudas deberían ampliarse a los jóvenes entre 18 y 35 años, ya que, ha añadido, el límite propuesto por el Gobierno -entre 22 y 30 años- deja fuera al 45 por ciento de los jóvenes de la Comunidad Valenciana.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado que estas ayudas son "muy bien recibidas" por el Gobierno autonómico y ha confesado haber felicitado a la ministra por una iniciativa "facilísima" de gestionar, que permitirá a los jóvenes recibir estos fondos "en muy corto espacio de tiempo".

El consejero aragonés, Alfonso Vicente Barra, ha reconocido quedar "gratamente sorprendido" con la facilidad para aplicar la iniciativa del Gobierno, y ha insistido en la idea de que, al no establecerse un tope inversor, podrán beneficiarse de esta medida "todos los que la puedan pedir".

La directora general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carme Trilla, ha valorado el proyecto de la ministra Carme Chacón, ya que, a su juicio, supone una aportación adicional al anterior Plan de Vivienda.

Jerónimo Fregel, director del Instituto Canario de la Vivienda, ha asegurado que la renta básica de emancipación servirá a los jóvenes canarios como un "complemento" al modelo del Gobierno insular.