Lunes, 22 de Octubre de 2007

Asturias profundizará en la enseñanza del holocausto judío entre alumnos ESO

EFE ·22/10/2007 - 19:42h

EFE - Perla Hazan, directora en Iberoamérica, España y Portugal de Yad Vashem, Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, acompañada de su marido Mauricio Hazan, a su llegada hoy a Oviedo donde ha asistido para recoger el viernes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007. EFE

El consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, ha afirmado hoy que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Yad Vashem, Museo de la Memoria del Holocausto, servirá para "profundizar" en la enseñanza de esta época de la historia entre los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la región.

Riopedre ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación de una jornada sobre el holocausto que se ha celebrado hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

También estuvo presente en este acto el director del departamento de habla hispana de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem de Jerusalem, Mario Sinay.

Esta institución recibirá el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en un acto que se celebrará el próximo viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo con la asistencia de los Príncipes de Asturias.

Sinay ha señalado que España está entrando en un proceso de enseñanza que no había ocurrido hasta ahora en la ESO y ha explicado que esta jornada sirve para ayudar a los profesores a que estén más preparados para enseñar el tema del holocausto judío.

"Creemos en una enseñanza sistemática del holocausto", ha reseñado Sinay, que dijo que esta Escuela se dedica a la capacitación del profesorado tanto en Israel y en todo el mundo.

Ha agregado que tienen "especial interés" en que la historia del holocausto "sea enseñada bien" y que este tema se imparta con "una visión universal" en todo el mundo, tanto en el pueblo judío "como en el gentil".

Para Sinay, estas enseñanzas servirán para que no ocurra "una desgracia" como la acontecida durante la Segunda Guerra Mundial con la persecución de los judíos por el ejército nazi.

Ha subrayado que se han visto genocidios antes y después del que ocurrió con el pueblo judío y dijo que quieren hacer lo necesario para que esto no ocurra nunca más con ningún otro pueblo.

Sobre los sistemas educativos de la Escuela, Sinay ha apuntado que han desarrollado materiales pedagógicos para diversos niveles y edad desde la Educación Primaria a la Secundaria.

Para ello, esta Escuela trata de presentar el holocausto desde diversas versiones dependiendo de las capacidades cognitivas y sensitivas de los alumnos.

Por su parte, el consejero asturiano ha señalado que en estos momentos todos los centros de Secundaria asturianos tienen enseñanzas relacionadas con el holocausto.

Ha indicado que la concesión de este Premio debe servir para que los alumnos, las familias y la sociedad tomen conciencia de lo que ha significado esta parte de la historia de la humanidad cuando se asesinaron a seis millones de personas.

"La educación en valores nunca es espontánea como se ha demostrado en Alemania y en otros sitios y hay que trabajar en estos valores para que nunca olvidemos que su ausencia producen monstruos como los del holocausto", ha subrayado.

En esta jornada se han impartido tres conferencias bajo los títulos "El Holocausto, relato histórico", "Yad Vashem. Memoria y nombre" y "Materiales educativos de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto", que fueron pronunciadas por Mario Sinay.