Lunes, 22 de Octubre de 2007

Bin Laden pide a los insurgentes iraquíes que se unan

En una grabación sonora difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pide a los jeques tribales y a los líderes de los grupos armados que empleen "sus esfuerzos para alcanzar la reconciliación entre todas las facciones y reine la ley islámica".

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·22/10/2007 - 20:30h

El máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, instó hoy a los seguidores de esa organización y de los distintos grupos insurgentes iraquíes a "dejar de lado el fanatismo y a unirse por el bien de la nación islámica".

El mensaje ha sido difundido por la televisión qatarí Al Yazira con el título "Mensaje al pueblo de Irak". Su autenticidad aún no ha sido confirmada. En él acusa a los que describe como "muyahidin" (combatientes en la guerra santa) de cometer errores.

"Hermanos muyahidines en Irak habéis hecho el bien al cumplir vuestros deberes, pero habéis descuidado otro gran deber, que es mantenerse unidos", dijo Bin Laden en un mensaje cargado de llamadas a la unión y la reconciliación.

Consejo Político para la Resistencia

Asimismo, instó a los jeques tribales y a los líderes de los grupos armados a radicalizar la aplicación de la ley islámica en todos los asuntos llamándoles a "emplear sus esfuerzos para alcanzar la reconciliación entre todas las facciones y reine la ley islámica".
Este mensaje llega apenas diez días después de que se anunciara la creación de un frente de grupos rebeldes contrarios a Al Qaeda.

Seis grupos suníes anunciaron el pasado 11 de octubre la creación de un frente unido para legitimar su derecho a luchar contra las tropas extranjeras en Irak, denominado "Consejo Político para la Resistencia".

Los seis grupos que integrarán el nuevo frente son el Ejército Islámico, el Ejército de Muyahidines, Ansar al Sunna, el Ejército de la Conquista, el Movimiento de Resistencia Islámica y el Frente de la Resistencia Islámica.

Desde hace más de un año, la insurgencia suní está tomando distancia de Al Qaeda, una distancia promovida por el propio Gobierno iraquí a través de los jeques tribales, que tienen gran ascendente entre sus poblaciones.

Sin embargo, Al Qaeda o sus aliados han atentado contra los jeques tribales que más se han distinguido en esta tarea, como el caso del Jeque Al Buricha, jefe del "Consejo de Salvación de Al Anbar", asesinado el pasado 13 de septiembre.

La última grabación atribuida a Bin Laden apareció con motivo de la conmemoración de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York y en ella el dirigente saudí de origen yemení se dirigió al pueblo estadounidense.