Lunes, 22 de Octubre de 2007

EEUU dará 1.400 millones de dólares a México para luchar contra el narcotráfico

La operación no incluye la presencia de tropas estadounidenses en terreno mejicano

ISABEL PIQUER ·22/10/2007 - 20:25h

Estados Unidos y México desvelaron ayer los detalles de la mayor operación conjunta contra los carteles del narcotráfico. La iniciativa con el nombre ‘Mérida' es la más importante desde que Washington acordara un plan conjunto con Colombia en 2000.EEUU abre una línea de crédito de 1.400 millones de dólares para los próximos dos años, que se dedicarán esencialmente a labores de entrenamiento y envío de material militar y tecnológica.

El plan, contrariamente al de Colombia, no contempla la presencia de tropas estadounidenses en territorio mejicano. Para no herir susceptibilidades, la medida no se considera como un paquete de ayuda, sino como un acuerdo de cooperación y debería tener una segunda parte. El anuncio se hizo desde las dos capitales.

Sistemas de comunicación 

Las primeras partidas de la "Estrategia Conjunta para combatir el crimen organizado", el nombre oficial de la propuesta, se destinarán a la compra de sistemas de comunicación modernos, de los que México carece, a la formación de los servicios especializados en la lucha antidroga y la vigilanca reforzada del espacio aéreo.Los carteles mexicanos son los principales proveedores de cocaína en Estados Unidos. Han infiltrado el territorio de su vecino del norte y se estima que sus ingresos anuales rondan los 23.000 millones de dólares.

Recientes esfuerzos de cooperación a ambos lados de los 3.000 kilómetros de frontera han conseguido reducir las líneas de suministro en 37 ciudades estadounidenses donde el precio del gramo de cocaína se ha disparado en los últimos meses, aseguraba recientemente un informe de la Casa Blanca que también alababa los esfuerzos de México por reducir drásticamente las importaciones de productos químicos que sirven para producir metanfetaminas.

Washington ha mostrado su completa satisfacción y apoyo a la política antidroga del presidente mejicano, Felipe Calderón. ¨Se trata de un progreso histórico", declaraba hace unos días al Washington Post, John Walters, director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca. ¨Nunca hemos trabajado tan bien juntos".