Lunes, 22 de Octubre de 2007

"El sentido común del internauta es fundamental"

Marcos Gómez, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

A. Ó. ·22/10/2007 - 20:27h

Marcos Gómez

Marcos Gómez trabaja para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el ámbito de seguridad en la Red.

¿Qué son los virus keyloggers?

Son programas incrustados en virus troyanos que registran las pulsaciones en el teclado e incluso realizan capturas de pantalla para robar información confidencial. Estos datos se envían directamente al ciberdelincuente que ha introducido el código malicioso.

¿Por qué son tan letales estos virus?

Porque se dedican a sustraer la información más crítica de los usuarios, sus credenciales personales, su login [nombre de usuario] y contraseñas de acceso a la banca on-line y al correo web. Necesitan de un virus troyano para, una vez capturados los datos, enviarlos al ciberdelincuente.

¿Cree que se están convirtiendo en uno de los principales fraudes electrónicos?

Son una parte del phishing o suplantación de una identidad en la Red para la pesca de claves y, por tanto, son una parte del fraude on-line.

¿Cuál es el mejor método de protección?

Un antivirus bien actualizado que además incluya otras herramientas que complementen la detección de otros malware. Son fácilmente detectables por los antivirus ya que realizan llamadas a procesos muy usados por el sistema operativo. Pero no debemos olvidar nunca que el comportamiento y el sentido común del internauta son fundamentales. Siguiendo ciertas recomendaciones de seguridad y teniendo cierta cautela, se pueden evitar casi todos los problemas. Hay que saber que un banco no nos pide nunca las claves y que no hay que pinchar en mensajes suplantados de entidades financieras y bancarias.

Noticias Relacionadas