Lunes, 22 de Octubre de 2007

Turquía da prioridad a la diplomacia en la crisis kurda

EFE ·22/10/2007 - 13:56h

EFE - La población turca, con numerosas manifestaciones, ha incrementado hoy la presión sobre el Gobierno de Ankara para que envíe al Ejército al norte de Irak. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, declaró hoy que su país "dará prioridad a la diplomacia" antes de emprender una acción militar contra los rebeldes kurdos en Irak, informó la agencia de noticias Anadolu.

"Damos prioridad a la diplomacia y es aún nuestra elección, pero la alternativa militar es uno de los métodos que pueden usarse para luchar contra el terrorismo", dijo Babacan a la prensa en Ankara tras acortar su gira por Oriente Medio debido a la crisis kurda.

Con todo, el jefe de la diplomacia turca añadió que "nuestra referencia al diálogo no debe ser malentendida. Tenemos una autorización parlamentaria (para lanzar una operación militar) y la usaremos en su momento".

"Hemos sido muy pacientes hasta ahora. Hemos probado diferentes vías de solución con Irak y EEUU. Pero en el último mes hemos perdido más de 40 soldados y no hemos conseguido ningún resultado", afirmó.

"Nuestro deber y responsabilidad es proteger a nuestros ciudadanos. La autorización militar no tiene que hacer temer por la integridad territorial de Irak, con sus recursos o con el pueblo iraquí. Sólo está dirigida al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", añadió.