Lunes, 22 de Octubre de 2007

El PKK anuncia un alto el fuego que comenzará esta noche

EFE ·22/10/2007 - 13:56h

EFE - La población turca, con numerosas manifestaciones, ha incrementado hoy la presión sobre el Gobierno de Ankara para que envíe al Ejército al norte de Irak. EFE

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció hoy un alto el fuego unilateral a partir de esta noche, según el responsable de relaciones públicas de esta organización kurda, Abdelrahman al Yaderyi.

Al Yaderyi aseguró a Efe durante una conversación telefónica desde Dohuk (en el Kurdistán iraquí) que "el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha decidido hoy declarar un alto el fuego que comenzará esta noche y que se mantendrá vigente mientras sus combatientes no sean atacados por el Ejército turco".

El anuncio del cese de hostilidades se produce pocas horas después de que el presidente iraquí, Yalal Talabani, asegurase que los independentistas kurdos decretarían en las próximas horas una tregua en sus operaciones en la zona fronteriza entre Irak y Turquía.

En declaraciones en la provincia kurda iraquí de Suleimaniya a un grupo de periodistas, y que fueron difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, a quien se suponen buenas relaciones con el PKK, aseguró que "es posible que el PKK declare una tregua unilateral".

El mandatario, de etnia kurda, pidió al grupo kurdo renunciar a la violencia y optar por las vías políticas.

En todo caso, dijo que las autoridades iraquíes no detendrán a los guerrilleros del PKK refugiados en Irak porque "no podemos hacer esas detenciones, ya que viven en zonas montañosas" de difícil acceso.