Lunes, 22 de Octubre de 2007

Ibarretxe dice que la consulta desactivaría a quienes aún justifican la violencia

EFE ·22/10/2007 - 21:56h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe (i), junto al Consejero de Educación, Universidades e investigación Tontxu Campos, durante la presentación social del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que su propuesta de consulta, "el ejercicio pleno de la democracia, dentro de la legalidad", desactivaría "los últimos resquicios de quienes aún justifican la violencia en este país".

Ibarretxe, en un almuerzo en el Museo Guggenheim con varias decenas de representantes empresariales y sociales vascos, con motivo de la reunión anual de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha recalcado que su iniciativa "es para buscar soluciones" en el marco de "la paz y la convivencia política" y ha subrayado que "merece la pena arriesgar para buscar la paz".

El lehendakari ha señalado que "lo que de verdad genera incertidumbres es la vuelta a escenarios pasados de violencia, por lo que hay que hacer el mayor esfuerzo para no volvernos a deslizar hacia atrás por la pendiente".

"La paz, que ETA pare y hacer política teniendo en cuenta la opinión de nuestro ciudadanos es la mejor inversión para este país", ha destacado.

Ibarretxe, que solamente ha hecho esta breve referencia a la política vasca en un discurso que, como marcaba la audiencia, tuvo un contenido económico, ha criticado, indirectamente, la actitud de los socialistas en relación a la fusión de las cajas de ahorro vascas.

"Todos percibimos el coste de determinadas posiciones políticas que quieren aplazar unas decisiones empresariales que debieran tener una alta prioridad en la agenda, sin que su realización se vea mezclada, con una actitud políticamente inmadura, con el debate legítimo sobre iniciativas políticas", ha dicho Ibarretxe.

El lehendakari ha pronosticado que Euskadi seguirá gozando de un crecimiento económico sostenido, aunque "se apunta una leve desaceleración". En todo caso, ha asegurado que el crecimiento se situará en tasas cercanas al 3%.

Ibarretxe ha aludido a la creciente "escasez de trabajadores" y ha sugerido la necesidad de trabajar conjuntamente con todas las instituciones implicadas para dar una respuesta conjunta a este nuevo problema.

También se ha referido a la necesidad de alcanzar un acuerdo interinstitucional para defender el Concierto Económico del proceso de judicialización que está sufriendo.

A Ibarretxe le ha precedido en el uso de la palabra el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio Echeberria, quien ha insistido en que "la paz no es sólo la mejor inversión económica posible, sino también una condición básica para la dignidad de las personas. Es, pues, una inversión económica y ética".

Echebarria ha reclamado nuevamente al Gobierno del Estado la ejecución definitiva del acceso ferroviario al Puerto de Bilbao, ya que las infraestructuras actuales, a su juicio, constituyen "una limitación importante" al desarrollo portuario.

El presidente de la Cámara bilbaína ha abogado también por la defensa del Concierto Económico y ha proclamado que la fusión de las cajas "sería una buena noticia".

"Más allá de sus aspectos políticos, las ventajas económicas son muy claras y sobre todo lo son las desventajas de las desventajas de la no-fusión", ha dicho.

Se ha congratulado de la buena marcha de la economía vizcaína, que ha situado la tasa de paro en septiembre en el 3,7%, lo que se está reflejando en la "dificultad de prácticamente todos los sectores de la economía para contratar mano de obra".

La Cámara de Comercio de Bilbao ha concedido su premio anual al Museo Guggengeim, "referencia cultural y artística en el mundo entero", reflejo de la regeneración de la capital vizcaína y que marca "una antes y un después" tras la grave crisis industrial de los años ochenta.