Lunes, 22 de Octubre de 2007

Consejo de la Abogacía asegura que hay abogados que podrían ser excelentes jueces

EFE ·22/10/2007 - 14:59h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en la inauguración hoy en Barcelona de la Conferencia internacional de formación y capacitación judicial. EFE

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha asegurado hoy que en España hay en la actualidad un gran número de abogados "magníficamente preparados" que, a su juicio, serían "excelente jueces", pero lo impide un sistema de acceso a la judicatura que es "tortuoso y deficiente".

En un comunicado, el Consejo responde así al anuncio del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permita a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.

Esta institución de la abogacía ha pedido al ministro de Justicia que concrete qué licenciados pueden ser reclutados, bajo qué condiciones, en qué número, qué formación van a recibir y qué controles y por parte de quién, con el objetivo de que aquellos que se incorporen a la judicatura lo hagan "con plenas garantías" de capacidad, mérito, transparencia y equidad.

El Consejo de la Abogacía ha recordado que desde hace años viene demandando que la formación de jueces, abogados y fiscales sea idéntica, tal y como ocurre en Alemania, con independencia de la función judicial que desarrollen posteriormente.