Lunes, 22 de Octubre de 2007

Enrique López (CGPJ) dice que el actual sistema de acceso a la judicatura es bueno y difícil de mejorar

EFE ·22/10/2007 - 14:59h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en la inauguración hoy en Barcelona de la Conferencia internacional de formación y capacitación judicial. EFE

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha defendido el actual sistema de acceso a la carrera judicial porque, a su juicio, es "un buen sistema" y "muy difícil" de mejorar.

López ha acogido así, en declaraciones a EFE, la pretensión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de impulsar el acceso a la judicatura de los licenciados con mejores expedientes sin necesidad de opositar.

Aunque ha querido dejar claro que no iba a hacer "ninguna valoración respecto a la propuesta en concreto porque desconozco cuál es el articulado", ha reiterado que el modelo actual "está cumpliendo de manera muy sobrada la selección de jueces y magistrados".

Por ello, ha insistido, "quien proponga cambiar el modelo de forma radical tendrá que acreditar un mejor modelo y para eso hay que trabajar y hacer un análisis exhaustivo".

A su juicio, "tenemos un sistema de elección de jueces que está siendo copiado en un montón de países" y que "asegura que los jueces tienen un alto nivel técnico, muy por encima de la media europea".

Ha negado también que exista "crisis de opositores en España", destacando que rondan entre los 6.000 y 4.000, lo que garantiza "de forma sobrada un futuro elenco de jueces y juezas".

Por otra parte y respecto a la situación del Consejo, cuyos vocales cumplirán el próximo 7 de noviembre un año en funciones, ha observado que no hay que confundir la "necesaria" renovación del órgano de jueces "con una presunta falta de legitimidad del CGPJ actual".