Lunes, 22 de Octubre de 2007

Una treintena de heridos en un motín en una prisión israelí

EFE ·22/10/2007 - 15:32h

EFE - Quince presos y dieciséis funcionarios de prisiones resultaron heridos esta madrugada durante un motín en la cárcel israelí de Ktziot. En la imagen, el interior de la prisión. EFE/Autoridad de Prisiones de Israel

Quince presos y dieciséis funcionarios de prisiones resultaron heridos esta madrugada durante un motín en la cárcel israelí de Ktziot, ocupada principalmente por palestinos, informaron las autoridades penitenciarias.

Aunque la mayoría de los heridos sufren heridas leves y recibieron atención médica en el mismo centro de reclusión, uno de los presos palestino fue herido de gravedad en la cabeza, según fuentes del hospital en el que se encuentra ingresado, Soroka, en la cercana localidad de Beersheba (sur de Israel).

Los disturbios comenzaron de madrugada, durante una "revisión rutinaria" de las tiendas de campaña de la cárcel por parte de los funcionarios de la penitenciaría, explicó a Efe un portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Iam Domnit.

Uno de los amotinados, Abu Ibrahim, acusa al personal de la cárcel de haber incumplido un acuerdo previo de no hacer registros de madrugada, según aparece citado por el Centro de Estudios sobre los Presos Palestinos.

Un grupo de reclusos de seguridad empezó a lanzar objetos a los trabajadores de la prisión -una de las mayores de Israel- y prendió fuego a algunas de las tiendas, agregó Domnit.

Unos mil presos participaron en el motín, que los guardias tardaron en controlar aproximadamente una hora, según fuentes penitenciarias citadas por el diario israelí "Haaretz".

El Centro de Estudios sobre los Presos Palestinos denuncia que los guardias penetraron en todas las secciones de la prisión y emplearon porras y gases lacrimógenos contra los reclusos.

Los funcionarios de prisiones lanzaron además granadas de ruido a varias secciones donde había reclusas, lo que enfureció a los presos varones y les llevó a corear eslóganes contra Israel y su ocupación de los territorios palestinos, agregó el Centro.