Lunes, 22 de Octubre de 2007

La madre menor de edad expresa su alegría por poder donar el hígado a su bebé

EFE ·22/10/2007 - 12:38h

EFE - Rocio P., la joven de 17 años de Camas (Sevilla) muestra el auto judicial emitido por un juzgado sevillano que le autoriza a donar parte de su hígado a su bebé, pues en la legislación española existe en estos casos un vacío legal que permite al juez suplir la falta de capacidad del menor. EFE

La madre de 17 años que ha sido autorizada por un juez de Sevilla para donar parte de su hígado a su bebé de seis meses ha dicho hoy sentir alegría y ningún miedo ante la posibilidad de convertirse en donante para su propia hija.

La joven ha dicho a los periodistas que todos en su familia están contentos y que "no hay palabras" para describir su nuevo estado de ánimo, a la vez que ha recordado que los médicos no ven inconveniente en la operación.

"No soy la primera que dona hígado a su hija, pero sí la primera que es menor de edad", ha señalado la joven para incidir en que en el problema ha sido legal, por no ser mayor de edad, y no técnico ni médico.

"Si la niña recae y el hígado (de un donante) no ha llegado, ahí estoy yo, ya hay algo donde agarrarse", ha añadido la madre, antes de asegurar que no tiene miedo: "Miedo por ella no por mí, que me da igual lo que pase".

Un juzgado de Sevilla ha autorizado que esta joven, que no será mayor de edad hasta dentro de cinco meses, done parte de su hígado a su bebé, al considerar que en estos casos existe un vacío legal que permite al juez suplir la falta de capacidad del menor.

La ley prohíbe a los menores de edad una donación de este tipo para evitar los abusos, pero la juez explica en su auto que existe un "vacío legal" que puede ser suplido por el juez con las debidas garantías judiciales e intervención del fiscal y el forense.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha afirmado tras conocerse la resolución judicial que eso no significa que el equipo quirúrgico del cordobés Reina Sofía vaya a intervenir mañana mismo, ya que el proceso no es automático.