Lunes, 22 de Octubre de 2007

Denunciado un ultraderechista por teñir de rojo el agua de la Fontana de Trevi

EFE ·22/10/2007 - 21:09h

EFE - El ultraderechista italiano Graziano Cecchini, quien ha sido denunciado como presunto autor del lanzamiento del líquido que enrojeció el agua de la Fontana de Trevi. EFE

El italiano Graziano Cecchini, de 54 años y vinculado a la ultraderecha romana, ha sido denunciado como presunto autor del lanzamiento del líquido que enrojeció el agua de la Fontana de Trevi, lo que niega asegurando que todo se debe a una confusión por su parecido con el autor del hecho.

"Han registrado mi casa y he sido interrogados por la Digos (policía antiterrorista) por un simple parecido con quien el otro día realizó ese hecho", aseguró hoy Cecchini, pocas horas después de que se conociera que se le investiga como el supuesto autor del acto vandálico contra uno de los monumentos más famosos de Roma.

Cecchini, según fuentes policiales, fue identificado gracias a la grabación de las cámaras de televisión instaladas en la plaza, que captaron el momento en el que un hombre se acerca hasta la fuente, elige el lugar exacto, arroja el líquido que convirtió en pocos minutos en rojo el agua y, después, desaparece entre la gente.

También se ve como los allí congregados huyen cuando se dan cuenta de la acción, ante el temor de que fuese algo más grave.

Según se ha sabido, la Policía cree que Cecchini no actuó sólo, sino que le ayudaron dos o tres personas pertenecientes también a la ultraderecha romana.

Cecchini, según resaltan hoy los medios locales, colabora con el concejal de la derechista Alianza Nacional Marco Visconti, fue militante del Movimiento Social Italiano (MSI, partido heredero del prohibido Partido Fascista) y en los últimos años frecuentó otro grupo de la ultraderechista, Forza Nuova.

Su abogado, Antonio Pompo, manifestó hoy que no existen pruebas "suficientes" para acusar a Cecchini del hecho y subrayó que todo se basa en fotogramas obtenidos de una cámara de televisión, en los que se ve un hombre, que no tiene nada que ver con su defendido.

En la tarde del pasado día 19, un desconocido arrojó ante el asombro de cientos de turistas un extraño líquido que en escasos minutos coloreó sus aguas de un intenso rojo.

Poco después, un desconocido grupo llamado "FTM Azione Futurista 2007" reivindicó el hecho como una "acción de protesta" contra el Festival de cine de Roma que se celebra en estos días y contra el alcalde, Walter Veltroni.

Inmediatamente se detuvo el flujo de agua en el conjunto escultórico de mármol, ante el temor de que pudiera dañarse, lo que no ha sucedido.

Hoy, como todos los lunes, la Fontana fue vaciada para recoger las monedas que arrojan los turistas, como marca la tradición, y se aprovechó para limpiarla a fondo con agua caliente, para quitarle cualquier residuo del líquido que fue arrojado.

La Fontana de Trevi, un monumento barroco proyectado y construido por Nicola Salvi y finalizado por Giuseppe Panini, fue inaugurada en 1762 por el papa Clemente XIII.