Lunes, 22 de Octubre de 2007

Caja Navarra, en desacuerdo, anuncia que recurrirá la sanción

EFE ·22/10/2007 - 18:15h

EFE - La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado con 24 millones de euros a las cajas de ahorros BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra. En la imagen, vista de la sede corporativa de Caja Vital. EFE

Caja Navarra ha subrayado que no está de acuerdo con la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por lo que va a pedir la suspensión cautelar de su pago, y ha anunciado que "a partir de ahora comienza la vía judicial en este contencioso".

Al respecto, la entidad de ahorro subraya en un comunicado que contra la resolución, por la que se sanciona con 24 millones de euros a BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra por mantener durante quince años un pacto de no competencia, cabe recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional.

Posteriormente cabe también recurso ante el Tribunal Supremo, según Caja Navarra, que subraya que la vía judicial, agotando los plazos que prevé, puede durar hasta 6 años.

En cualquier caso, anuncia que va a solicitar ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar del pago de la sanción impuesta, y va a dotar dicha sanción en su totalidad dentro de las cuentas anuales de 2007 de la entidad.

Caja Navarra recuerda en su nota que el 22 de diciembre de 2005 el entonces Servicio de Defensa de la Competencia incoó a Caja Navarra en un expediente abierto a las tres cajas de ahorros establecidas en la Comunidad Autónoma Vasca por presuntas conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia.

Subraya que la resolución se fundamenta en los contenidos de las actas de la Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros anteriores a 1992.

Sin embargo, precisa que en la resolución no han sido tenidas en cuenta las alegaciones presentadas por Caja Navarra ante la Comisión, que trataban de contextualizar las actas en su momento histórico, ya que la liberalización territorial de las Cajas de Ahorros data de 1988, y la mayor parte de las actas son anteriores a 1992.

Las alegaciones también explicaban la política de expansión de Caja Navarra, testimonial hasta el 2005, final del periodo que estudia la Comisión.