Lunes, 22 de Octubre de 2007

Hu Jintao inició con apoyo sólido el segundo y último mandato como máximo líder

EFE ·22/10/2007 - 08:09h

EFE - El comité permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy la cúpula de la formación en el poder de la cuarta economía del mundo que liderará el país el próximo lustro, y con el acceso de una nueva generación de dirigentes. En la foto, el presidente de China, Hu Jintao. EFE

El presidente chino, Hu Jintao, inició hoy con firmeza su segundo y último mandato de 5 años tras ser reelegido secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y recibir el apoyo para su primer ministro, Wen Jiabao, y los dos miembros más jóvenes de la cúpula dirigente que pueden disputarse su sucesión en 2012.

La primera sesión plenaria del comité central (204 miembros permanentes y 167 suplentes), que guiará al partido hasta el próximo congreso en 2012, se celebró hoy y selló su respaldo a Hu (64) y a los 9 miembros del comité permanente del buró político en los que se apoyará "para seguir impulsando la construcción del socialismo de características chinas", dijo Hu Jintao ante la prensa.

Además de ser reelegido como el máximo dirigente de la formación política que gobierna China desde hace 58 años y en consecuencia presidente de China, Hu fue nombrado de nuevo también hoy presidente de la Comisión Militar Central del PCCh, máximo órgano castrense.

"El congreso que acabamos de concluir fue de gran éxito, pragmático y ha mostrado la unidad para la victoria y el progreso", dijo Hu al presentar individualmente a los 9 "camaradas" del comité permanente del buró político (otros 15 más fueron elegidos al órgano no permanente) en una conferencia de prensa sin preguntas.

Junto a Hu, otros 4 miembros del anterior comité permanente del buró político fueron reelegidos: Wu Bangguo (de 66 años de edad), presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wen Jiabao (65), primer ministro, Jia Qinglin (67), presidente de la Conferencia Consultiva Política, máximo órgano asesor, y Li Changchun (63), jefe de Propaganda.

Los cuatro nuevos miembros son: Xi Jinping (de 54 años), secretario del PCCh en Shanghai, la capital económica china, y Li Keqiang (52), secretario del PCCh en la industrial provincia nororiental de Liaoning), Zhou Yongkang (65) ministro de Seguridad Pública y experto en el sector energético y He Guoqiang, (64), ingeniero y encargado de organización en el anterior comité central.

Xi y Li son los miembros más jóvenes de la elite del sistema de partido único que gobierna China desde la creación de la República Popular en 1949 y desde hace meses, los medios internacionales daban por segura su entrada en el buró político y comité permanente y su candidatura eventual a los cargos de presidente y primer ministro en 2012.

Según el "Diario del Pueblo", órgano oficial del PCCh y distribuido entre sus 73 millones de miembros, el congreso recién concluido, "fue una reunión de vital importancia, convocada en momentos en que la apertura y el desarrollo del país atraviesan una etapa crucial".

"El informe de Hu al congreso formuló disposiciones completas para la continua puesta en práctica de la (política de) reforma y apertura, la construcción de la modernización socialista y de una sociedad razonablemente acomodada", añadió.

Según el periódico del partido, el informe es "un manifiesto político de los comunistas chinos de cara a la modernización, al mundo y al futuro".

"Para desarrollar el socialismo con características chinas, es necesario aplicar en profundidad el concepto de desarrollo razonable y los próximos 5 años serán cruciales para construir una sociedad razonablemente acomodada".