Lunes, 22 de Octubre de 2007

Los más rápidos, también los más vistos

Más de cinco de cada diez personas que veían la televisión en ese momento seguían las vicisitudes de Alonso.

PÚBLICO ·22/10/2007 - 17:58h

Kimi Raikkonen celebra su victoria en el podio de Brasil. EFE

El triunfo de Raikkonen –o el descalabro de McLaren–  en el Gran Premio de Brasil de  de Fórmula 1 GP se hizo con la atención de 9.095.000 espectadores de audiencia media en toda España (algo más de 8,5 millones a través de Telecinco y 650 mil sintonizando TV en Catalunya y Baleraes).
Es, es decir, más de cinco de cada diez personas que veían la televisión en ese momento seguían las vicisitudes de Alonso. A pesar de esta gran audiencia, la carrera no logra ser la de mayor seguimiento de la historia, quedándose a 228.000 espectadores de la final del año pasado.

Entonces, cuando Fernando Alonso se convirtió en bicampeón del mundo, las cifras llegaron de 9,3 millones de espectadores. La retransmisión se ha convertido en la emisión más vista de lo que llevamos de temporada, desbancando a la tanda de penaltis que protagonizaron el Sevilla F.C. y el R.C.D. Espanyol en la final de la Copa de la UEFA.

Además, según los datos facilitados por TNsofres, más de 14 millones de televidentes sintonizaron en algún momento con la carrera. El minuto de oro de la retransmisión (el momento de máxima audiencia), se contabilizó a las 19:31 horas, cuando 10, 97 millones de persona veían como el asturiano Alonso cruzaba la línea de meta tras el brasileño Massa.

Hasta este Gran Premio de Brasil, la carrera de la presente temporada de Fórmula 1 que mayor número de espectadores había congregado fue la que tuvo lugar en el circuito español de Montmeló.

En esa ocasión, más de cinco millones y medio de televidentes sintonizaron con Telecinco para seguir los pormenores de la carrera. La media de la temporada se sitúa en cuatro millones y medio de espectadores y un 48,3% de share, lo que supone casi 400.000 espectadores más que el año pasado para la cadena privada. Todo un triunfo.

Oro para Telecinco

Este fin de semana ha resultado ser todo un éxito para Telecinco, que logró el domingo su share más alto del total del día en lo que va de año con una media del 27,7% , más de 12 puntos por delante de Antena 3 (15,1%) y La 1 (14,5%).

En cualquier caso, esta emisión de Fórmula 1 no logra colarse entre las 50 más vistas desde que estos datos se contabilizan (1992). Ese ranking, sigue encabezado por la participación de Rosa en Eurovisión, seguida por más de 14 millones de espectadores en el momento de las votaciones.

Top Five: Nadie ha podido con ‘Rosa de España’ (Las cinco retransmisiones más seguidas en España)

1.- Eurovisón (2002)  Participación de Rosa - Votaciones
14, 3 millones / 85,2%

2.- Copa de Europa (2001)  Penaltis  de la final entre Bayern de Múnich y Valencia CF
13,6 millones / 68,8%

3.- Copa de europa (1998)  Post-partido de la final entre Real Madrid y Juventus de Turín
13,2 millones / 67,5%

4.- Mundial de Fútbol (2002)  Penaltis del partido que enfrenta a España e Irlanda del Norte
13 millones / 88,9%

5.- Operación triunfo (2002)   Gala final - Victoria de Rosa
12,8 millones / 68%