Lunes, 22 de Octubre de 2007

PP, ERC, ICV y CiU piden que Zapatero comparezca en el Congreso por el Cercanías

EFE ·22/10/2007 - 13:38h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los Talleres del AVE de Villaseca de la Sagra (Toledo). EFE

Los socios de los socialistas en el gobierno catalán, ERC e ICV, se han sumado al PP y CiU al pedir que José Luis Rodríguez Zapatero dé explicaciones en el Congreso sobre el servicio de Cercanías, mientras el PSC ha solicitado primar la seguridad sobre la fecha prevista de la llegada del AVE a Barcelona.

La siguiente es una relación de las reacciones suscitadas a raíz del último episodio en el servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona, la puesta en servicio de casi 200 autobuses para suplir a los 400 trenes anulados al quedar cortadas las líneas C-2 y C-10, que transportan habitualmente a casi 160.000 viajeros si se suman los afectados también por Ferrocarrils de la Generalitat:

El líder del PP, Mariano Rajoy, cree que las administraciones están abofeteando a los catalanes y es más anticatalán el que no es capaz de hacer que funcionen los servicios públicos fundamentales, afirmaciones que han llegado después de registrar en el Congreso una petición de comparecencia urgente ante el pleno del presidente del Gobierno sobre el caos en Cataluña.

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha exigido al presidente catalán, José Montilla, que constituya un gabinete de crisis para afrontar la catástrofe social que generará la interrupción del servicio de Cercanías.

El portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardà, al igual que el PP, ha registrado una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para que explique en un pleno extraordinario y monográfico la dramática situación y el colapso del transporte ferroviario en Cataluña, y ha exigido que dé explicaciones porque la paciencia de los catalanes tiene un límite.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha dicho: "con su mala gestión e incompetencia en las obras del AVE la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha obtenido el récord mundial de peticiones de dimisión".

El portavoz en el Congreso de ICV, Joan Herrera, ha pedido la celebración de un debate monográfico en el Congreso sobre la situación de los servicios ferroviarios en Cataluña y que en él comparezca el presidente del Gobierno, al tiempo que ha reclamado una auditoría independiente que analice el proyecto y la gestión de las obras del AVE porque no nos fiamos de Fomento.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha reiterado que Álvarez debe dejar su puesto o cambiar de ministerio debido a la situación calamitosa en que se encuentran las infraestructuras en Cataluña.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado que sus socios de gobierno se hayan sumado al PP para reclamar la comparecencia de Zapatero, aunque ha pedido que se prime la seguridad sobre la fecha de llegada del AVE a Barcelona dada por el jefe del Ejecutivo español, el próximo 21 de diciembre.

Álvarez, centro de gran parte de las críticas de hoy, ha asegurado, sobre cómo afectan las obras del AVE a las incidencias ferroviarias en Barcelona, que la única prisa que puede haber es dar el mejor servicio al ciudadano cuanto antes, y ha pedido serenidad.

Su homólogo en el gobierno catalán, el conseller Joaquim Nadal, se ha indignado por la situación del servicio de Cercanías de Barcelona, pero ha dicho que tiene que ser contenida por la racionalidad.

El líder de CiU en el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, solicitará en una propuesta de acuerdo la dimisión de Magdalena Álvarez y del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el pleno municipal del próximo viernes.