Lunes, 22 de Octubre de 2007

Consejo de Seguridad de la ONU condena el atentado contra la caravana de Benazir Bhutto

EFE ·22/10/2007 - 18:27h

EFE - El Gobierno paquistaní rechazó hoy la propuesta de la ex primera ministra Benazir Bhutto (en la imagen) de pedir ayuda internacional para investigar el atentado terrorista del pasado día 18. EFE

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el atentado del pasado jueves contra la caravana de la ex primer ministra de Pakistán Benazir Bhutto, que costó la vida a 140 personas.

Los quince miembros del Consejo expresaron sus "condolencias" a las víctimas de este "atroz acto de terrorismo y a sus familias", así como al pueblo y Gobierno de Pakistán.

"El Consejo de Seguridad subraya la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financieros y promotores de este acto de terrorismo reprochable", apuntó la declaración, que fue leída por el presidente de turno del Consejo, el embajador de Ghana, Leslie Christian.

El órgano ejecutivo de la ONU recordó que el terrorismo representa "en todas sus formas y manifestaciones una de las mayores amenazas a la seguridad y la paz internacional" que no se puede justificar "cualquiera que sean sus motivos".

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, recibió hoy un informe preliminar con datos de los servicios de inteligencia sobre el atentado ocurrido en Karachi.

El canal pakistaní de televisión Geo TV reveló que se han practicado "varios arrestos" relacionados con el atentado perpetrado contra Bhutto el día que regresó a su país tras casi nueve años de exilio voluntario.

El informe inicial, preparado por siete agencias, sugiere que el atacante tenía como objetivo a la propia ex primer ministra, que sobrevivió gracias a que viajaba en un camión blindado y se había desplazado al interior de la cabina para descansar.

Bhutto exhortó el pasado domingo al Gobierno a que acepte ayuda internacional para llevar a buen puerto la investigación sobre el atentado del jueves contra ella.

El Consejo de Seguridad apuntó en su declaración que todos los países deben "cooperar activamente" en la investigación del ataque, en cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones al respecto de la ONU.

Sin embargo, el ministro del Interior, Aftab Ahmed Khan Sherpao, rechazó la propuesta de Bhutto.