Lunes, 22 de Octubre de 2007

Los consejeros del PSOE estudian las ayudas del Ministerio que el PP ve como un recorte del "Plan Trujillo"

EFE ·22/10/2007 - 20:51h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, junto al secretario general de Vivienda, José Ramón Guallart (i), y el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco (d), en un momento de la Conferencia Sectorial de la Vivienda que presidió esta tarde en la sede del Ministerio, para tratar con los consejeros autonómicos del ramo la gestión de las ayudas de apoyo a la emancipación juvenil. EFE

Los responsables de Vivienda de las comunidades gobernadas por el PSOE han destacado, al inicio de la Conferencia Sectorial, la importancia del plan de ayudas esbozado por el Gobierno, mientras que el PP ha criticado que recorta algunas medidas contempladas en el llamado "Plan Trujillo".

Los consejeros de las comunidades autónomas han realizado estas afirmaciones minutos antes de participar en la reunión presidida por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la que se estudiará la gestión de las ayudas a jóvenes contempladas en el proyecto de decreto de emancipación e impulso del alquiler.

En este proyecto se incluye una ayuda de 210 euros mensuales durante cuatro años a los jóvenes entre 22 y 30 años que trabajen, sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en que residan y tengan unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales.

La consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ha destacado que la aportación económica que el Ejecutivo prevé destinar para este fin es "muy importante para los primeros años de emancipación", y ha estimado que en su comunidad se podrían beneficiar de esta medida hasta 30.000 jóvenes.

Gutiérrez ha reiterado el compromiso de la Junta de que los andaluces podrán beneficiarse de esta medida un mes después de su aprobación, y ha afirmado que esta Conferencia Sectorial supone la finalización de los trámites en relación a las comunidades autónomas.

Por su parte, el director general de Vivienda y Arquitectura de Murcia, Marcos Antonio Nogueroles, ha considerado este plan como una medida "legítima" del Gobierno, pero también "discutible", ya que supone una "reedición" y "una puesta en escena" del vigente Plan de Vivienda 2005-2008, que incluso, ha dicho, era más "amplio" en edad y cuantía.

Nogueroles ha recordado que el Plan de Vivienda 2005-2008 establecía unas ayudas de 240 euros, sin distinción de edad, entre los 20 y los 35 años.

El conseller de Vivienda de Baleares, Jaume Carbonero, ha apuntado que el planteamiento del Ejecutivo regional es aceptar las iniciativas del Ministerio, y ha calificado la medida de "paso importantísimo" de cara al acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

Carbonero ha reconocido que todavía deben "estudiar a fondo las medidas que se implantarán", y ha subrayado que el Gobierno de Baleares apostará, si fuera preciso, por ayudar a los propietarios para que éstos pongan su vivienda en el mercado.