Lunes, 22 de Octubre de 2007

Microsoft accede a las exigencias de la CE y dará información técnica a sus rivales

EFE ·22/10/2007 - 20:00h

EFE - El ejecutivo de la Corporación Microsoft, Steve Ballmer, da una conferencia en Zúrich, Suiza. EFE

La multinacional estadounidense de la informática Microsoft accedió hoy a cumplir con las exigencias que le impuso en 2004 la Comisión Europea (CE), entre las que figura la de facilitar información técnica a los fabricantes de software para que puedan desarrollar productos compatibles con Windows.

El acuerdo anunciado hoy por el Ejecutivo comunitario cierra prácticamente una disputa que ha enfrentado durante años al gigante informático y a Bruselas, que empezó a investigar en 1998 los abusos de posición dominante de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos.

El "sí" de Microsoft a las exigencias europeas llega aproximadamente un mes después de que el Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmase la decisión de la CE de 2004 y la multa de 497 millones de euros impuesta entonces.

"Los cambios en sus prácticas comerciales a los que se ha comprometido Microsoft afectarán profundamente a la industria del software", aseguró en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, quien vaticinó que las repercusiones en el sector se harán notar "durante años".

Principalmente, Microsoft acepta facilitar información técnica sobre servidores de trabajo en grupo a los fabricantes que desarrollan programas en código abierto, como el popular Linux, para que puedan crear productos compatibles con Windows, sistema operativo presente en alrededor del 95 por ciento de los ordenadores personales del mundo.

Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10.000 euros, y los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial que incluya patentes bajarán del 5,95 al 0,4% de los beneficios que obtenga con ella la compañía compradora, frente al 7% solicitado inicialmente por la empresa estadounidense.

El gigante informático tendrá que seguir facilitando esta información sobre sus nuevos productos, como el sistema operativo Windows Vista, y sobre los que desarrolle en un futuro, recordó Kroes.

Hasta hoy Microsoft acumulaba desde 2005 una multa diaria de hasta tres millones de euros por incumplir las exigencias de la CE e imponer precios excesivos a las compañías que deseaban acceder a la información sobre Windows.

Kroes señaló que Bruselas decidirá "lo más pronto posible" sobre la cantidad a la que ascenderá definitivamente la sanción, que se sumaría a las multas de 497 y 280 millones de euros que ya ha abonado.

"Es lamentable que Microsoft sólo hay cumplido tras un considerable retraso, dos decisiones judiciales y la imposición de multas diarias por los retrasos", señaló Kroes, quien sin embargo destacó que las medidas en las que "ha insistido la Comisión beneficiarán a los usuarios de todo el mundo devolviendo la competencia y la innovación al mercado".

Según la comisaria, los cambios aceptados por Microsoft confirman que cuando una compañía como la fundada por Bill Gates utiliza su poder en el mercado para acabar de forma ilegal con la competencia", corresponde a la empresa "modificar sus prácticas para permitir que la competencia y la innovación vuelvan al mercado".

Kroes reveló que las negociaciones comenzaron hace varias semanas en un restaurante en Holanda después de que la justicia europea confirmase el mes pasado las sanciones impuestas por la CE a Microsoft en 2004.

Tras el acuerdo de hoy, Kroes confió en que la compañía no recurrirá esta decisión del tribunal.

En cualquier caso, la comisaria advirtió a Microsoft de que la CE se mantendrá "vigilante" para asegurar que la empresa cumple con sus obligaciones y no vuelve a abusar de su posición de mercado.

Cualquier disputa que surja entre la CE y Microsoft por el cumplimiento del acuerdo cerrado hoy se decidirá ante el Tribunal Superior de Londres, según han decidido las dos partes.