Lunes, 22 de Octubre de 2007

San Gil (PP) augura que si Zapatero gana, retomará la negociación con ETA

EFE ·22/10/2007 - 20:20h

EFE - La presidenta del PP vasco, María San Gil, durante la rueda de prensa. EFE

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha augurado hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue en La Moncloa a partir de marzo, la negociación con ETA se retomará en el punto en el que se había quedado".

San Gil ha alertado de ello durante una conferencia en el Foro Tribuna Barcelona, donde ha subrayado que una victoria de Zapatero en las elecciones generales "colmaría las ansias independentistas de los dirigentes nacionalistas vascos".

Asimismo, la dirigente popular ha afirmado que "la única solución para que vascos, catalanes, extremeños, andaluces o gallegos" convivan "tranquila y pacíficamente" en España pasa por una victoria de Mariano Rajoy en las elecciones de marzo.

A juicio de San Gil, Zapatero ha adoptado últimamente un "cambio de actitud" en materia antiterrorista como "mera estrategia" de cara a las generales, pero ha alertado de que el presidente del Gobierno quiere "poner el futuro de España en manos de los nacionalistas vascos".

En esta línea, ha insistido en la idea de que Zapatero ha situado la negociación con ETA en un "paro estético" a la espera de las elecciones generales y en la "absoluta falta de credibilidad" de su respuesta al plan Ibarretxe.

Si realmente el proceso de negociación está "roto", ha argumentado San Gil, el presidente del Gobierno debería en primer lugar revocar la moción que aprobó el Congreso a favor del diálogo con los terroristas y, en segundo lugar, instar a "la ilegalización de ANV".

Por otra parte, la presidenta del PP vasco, cuya conferencia ha sido presentada por Daniel Sirera, presidente del PPC, se ha mostrado "convencida" de que "la inmensa mayoría" de los votantes del PNV "no saben a dónde les quiere llevar Ibarretxe y no apoyan su proyecto".

Ha comentado que los nacionalistas vascos "se aprovechan" de la existencia del terrorismo, y que el PP es el "único partido que quiere y tiene la voluntad de derrotar a ETA".

En cuanto a las declaraciones del ex ministro Jaime Mayor Oreja en las que no condenaba el franquismo, ha dicho que no tiene "ningún problema en condenar" cualquier régimen antidemocrático, pero se ha quejado de que "la misma gente que se echa las manos a la cabeza" por sus comentarios no alce la voz "contra la dictadura totalitaria" que hay en Euskadi.

Pese a sus críticas a los partidos nacionalistas, San Gil se ha mostrado "convencida" de que si Rajoy gana las elecciones, pero no obtiene mayoría absoluta, no tendrá "ningún problema" en conseguir apoyos.