Archivo de Público
Domingo, 18 de Mayo de 2008

Yak: Bono anima a Marlaska a investigar a la OTAN

Envía una carta al juez con sus sospechas de fraude en el alquiler del avión

PÚBLICO.ES ·18/05/2008 - 21:20h

El actual presidente del Congreso, José Bono, anima al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska, encargado de investigar el accidente aéreo del Yakovlev 42 que costó la vida a 62 militares españoles, a que dirija parte de las pesquisas a averiguar si alguien de la OTAN obtuvo un beneficio económico por las múltiples subcontraciones del avión.

Esta información, según informó ayer la Cadena Ser, forma parte de la documentacion que el ex-ministro remitió a finales de abril al juez para complementar lo testificado ante él unos días antes.

Entre los documentos, hay una carta dirigida por Bono al secretario general de la Alianza Atlántica, Haap de Hoop Scheffer, con fecha de 5 de diciembre de 2005, en la que señala que desde los 149.000 euros que pagó España hasta los 38.500 finales que costó el YAK-42 hay un márgen de “especial relieve” que se debería investigar, y hace a la OTAN responsable.

“Agravio” a España

En dicha misiva, el ex titular de Defensa pregunta esto: “¿Saben los aliados que los 62 soldados españoles muertos tenían derecho a un seguro de vida por el que España pagó y que sin embargo se perdió? ¿Quién se ha beneficiado de esta irregularidad?”. En la misma, también señala que de no ofrecer soluciones contra este “agravio”, España se reserva el derecho de proceder “legalmente”.

Junto a la carta, Bono remitió también a Marlaska un informe firmado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Felix Sanz Roldán, en el que se califica la gestión de la OTAN de “negligente”, ya que permitió que tras seis subcontratas distintas, la empresa que finalmente operó el vuelo solo recibiera una cuarta parte del dinero pagado por España.

Bono ha remitido además otro informe elaborado por el gabinete técnico de Defensa en 2004 que destaca que enviar un soldado a Irak con Air Europa costó a España un 25% más barato de enviarlo a Afganistán en un Yak-42.