Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Irak y la OTAN piden contención a Turquía

El secretario general de la OTAN y varios dirigentes iraquíes han pedido a Ankara que evite una invasión del norte de Irak poco antes de una votación parlamentaria que dará luz verde al ataque

Reuters ·17/10/2007 - 14:04h

Reuters - El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido al presidente turco, Abdulá Gül, que inste a la moderación antes de una votación parlamentaria que el miércoles tiene previsto dar luz verde a la entrada de tropas turcas en el norte de Irak para actuar contra rebeldes separatistas kurdos. En la imagen un comando del ejército turco patrulla a pie por la provincia de Sirnak, el 17 de octubre de 2007. REUTERS/Fatih Saribas

El secretario general de la OTAN y varios dirigentes iraquíes pidieron el miércoles a Turquía que evite una invasión del norte de Irak poco antes de una votación parlamentaria que se prevé que dé luz verde a la entrada de tropas turcas para actuar contra rebeldes separatistas kurdos.

Estados Unidos, el principal aliado de Turquía, también se opone con fuerza a una acción militar, ya que teme que pueda desestabilizar la zona más pacífica de Irak y posiblemente toda la región, al animar a intervenir a otros vecinos, como Irán.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha quitado importancia a las expectativas de que haya un ataque inminente, pero la votación parlamentaria dará autorización al segundo mayor ejército de la Alianza Atlántica a cruzar la montañosa frontera cuando y cómo lo considere oportuno.

La postura de Ankara ha ayudado a que el precio del petróleo salte a 88 dólares el barril, un nuevo récord, y ha dañado la lira turca, ya que los inversores analizan los riesgos económicos de una importante operación militar.

Ante el temor a posibles ataques de los rebeldes, Turquía ha reforzado la seguridad en el importante oleoducto que lleva el crudo del Caspio desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a través de Georgia al puerto mediterráneo de Ceyhan, dijo a Reuters una importante fuente del Ministerio de Energía.

El vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi, dijo el miércoles en Ankara que ha logrado su objetivo en las negociaciones de emergencia con dirigentes turcos.

"Creo que he logrado lo que quería (de las conversaciones). Ahora hay un nuevo ambiente y deberíamos aprovecharlo (...) Irak debería tener una ocasión de prevenir las actividades terroristas transfronterizas", dijo a la CNN turca.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llamó a Erdogan para reiterarle su compromiso a la hora de frenar a los rebeldes kurdos de utilizar Irak como refugio y lugar de lanzamiento de los ataques al otro lado de la frontera, según la televisión estatal.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también pidió contención al presidente turco, Abdulá Gül, en una llamada telefónica.

El presidente sirio, Bashar el Asad, dijo durante una visita oficial a Ankara que apoya la lucha de Turquía contra el terrorismo.

Ankara dice que los aliados de la OTAN no han hecho lo suficiente para ayudarle a hacer frente a los rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tras una serie de mortíferos atentados transfronterizos contra tropas turcas.