Lunes, 22 de Octubre de 2007

PNV, BNG, CHA, NaBai, NC apoyarán al PSOE en el debate de totalidad de los Presupuestos

EFE ·22/10/2007 - 16:14h

EFE - El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada.EFE

Los grupos parlamentarios PNV, BNG, Chunta Aragonesista (CHA), Nafarroa Bai, Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, apoyarán al PSOE en el debate de totalidad de las cuentas del Estado que se celebrará en el Congreso de los Diputados el 24 de octubre.

De esta manera, el PSOE se garantiza 13 votos, que unidos a sus 164 escaños supondrían 177, frente a los 173 que suman los partidarios de la devolución del proyecto que son el PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y Eusko Alkartasuna, que ya presentaron sus enmiendas a la totalidad.

En cualquier caso, los socialistas están pendientes de la posición de los dos parlamentarios de Los Verdes, Francisco Garrido y Joan Oms, adscritos al Grupo Socialista, que posiblemente no apoyen al PSOE, a no ser que los Presupuestos incrementen su compromiso ecológico.

Según el reglamento del Congreso, terminada la deliberación en el debate, el Presidente someterá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad defendidas.

Si el Pleno acordara la devolución del proyecto, éste quedará rechazado y el Presidente del Congreso lo comunicará al del Gobierno.

En caso de que no prospere ninguna enmienda de totalidad, la ponencia constituida para informar del proyecto dispondrá hasta el 30 de octubre para discutir las enmiendas parciales.

Después se verán en la Comisión de Presupuestos, que podrá emitir dictamen hasta el 8 de noviembre.

El dictamen se debatirá y votará en el pleno de la Cámara que se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre.

Tras su aprobación, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará al Senado.

Los cuentas para 2008 se han elaborado con un techo de gasto no financiero de 152.560 millones de euros, el 6,7 por ciento más que este año y una previsión de ingresos de 156.837 millones, del 7 por ciento más.

Además, se basan en una previsión de crecimiento económico del 3,3 por ciento, y de un superávit del 1,15 por ciento del Producto Interior Bruto para el conjunto de las Administraciones Públicas.