Lunes, 22 de Octubre de 2007

Babacan asegura que Ankara intentará resolver la crisis con el PKK por la vía diplomática

EFE ·22/10/2007 - 13:56h

EFE - Soldados turcos cruzan un río durante una operación militar desarrollada en Hakkari, en la frontera del sureste turco con Irak. EFE

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, aseguró hoy en Kuwait que Ankara intentará solucionar por la vía diplomática la crisis con el rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque sin descartar la solución militar.

"Abogamos por toda solución no militar, a través de la vía diplomática y el diálogo, para poner fin a la tensión en nuestra frontera con Irak por los atentados terroristas de los rebeldes del PKK contra el Ejército turco desde el norte iraquí", dijo Babacan.

El canciller turco, en una conferencia de prensa en Kuwait, subrayó que el "Gobierno turco no opta por la intervención militar, pero que podríamos recurrir a esa solución en caso de que sea necesaria".

El ministro se refirió a la reciente aprobación por el Parlamento turco de una incursión militar en el Kurdistán iraquí para perseguir a los milicianos del PKK.

Babacan hizo esta declaración tras las conversaciones que mantuvo con las principales autoridades de Arabia Saudí y Kuwait, centradas en la creciente tensión en la frontera de Turquía con el Kurdistán iraquí.

La situación se volvió aún más tensa tras la muerte ayer de al menos 17 soldados turcos y 32 milicianos del PKK durante los enfrentamientos en la frontera norte de Irak.