Lunes, 22 de Octubre de 2007

El presidente de Irak asegura que el PKK kurdo declarará en breve una tregua unilateral

EFE ·22/10/2007 - 13:56h

EFE - Soldados turcos cruzan un río durante una operación militar desarrollada en Hakkari, en la frontera del sureste turco con Irak. EFE

El presidente de Irak, Yalal Talabani, aseguró hoy que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) decretará en las próximas horas una tregua en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Irak y Turquía.

En declaraciones en Suleimaniya a un grupo de periodistas difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, al que se suponen buenas relaciones con el partido kurdo, aseguró que "es posible que el PKK declare una tregua unilateral".

"El PKK declarará esta noche que cesará sus actividades", aseguró Talabani, según la agencia de noticias pro kurda Firat.

El presidente iraquí, él mismo de etnia kurda, pidió al grupo separatista kurdo-turco renunciar a la violencia y optar por vías políticas.

En todo caso, dijo que las autoridades iraquíes no detendrán a los guerrilleros del PKK refugiados en Irak porque "no podemos hacer esas detenciones, ya que viven en zonas montañosas" de difícil acceso.

"Nosotros estamos en contra de toda forma de violencia, y volvemos a hacer un llamamiento a los miembros del PKK para detener la violencia", dijo Talabani.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que tenía previsto ir a Gran Bretaña en viaje oficial, no respondió al comentario hecho por Talabani, tras haber comentado anteriormente que Turquía espera ahora una acción concreta y no declaraciones.

Firat también informó de que el PKK no había confirmado aún las declaraciones de Talabani, pero que el ala política de este movimiento guerrillero había dicho hoy que el alto fuego que han declarado aún es válido.

Más de 40 soldados turcos han muerto en los últimos días en ataques atribuidos a los militantes del PKK en la zona fronteriza con Irak.