Lunes, 22 de Octubre de 2007

Barcelona supera sin grandes colapsos viarios el primer día laborable sin trenes

EFE ·22/10/2007 - 09:18h

EFE - Viajeros de un tren Euromed procedente de Valencia y con destino Barcelona esperando a los autobuses lanzadera en la estación de Tarragona. EFE

La red viaria de acceso a Barcelona ha superado hoy sin grandes colapsos el primer día laborable sin dos importantes líneas de trenes de Cercanías, aunque a primera hora se han producido importantes colas de usuarios en las estaciones del Baix Llobregat para tomar los autobuses alternativos que cubrían el servicio.

Tras pasar ayer un primer día festivo 'de prueba', Renfe ha afrontado hoy con casi 200 autobuses el reto de suplir a los 400 trenes anulados de la líneas C-2 y la C-10, que transportan habitualmente a casi 100.000 viajeros.

También se han visto afectados unos 60.000 usuarios de una línea de los Ferrocarriles de la Generalitat, que quedó cortada en l'Hospitalet de Llobregat por el desplazamiento del muro de un túnel a causa de las obras del AVE, y que no podrá estar de nuevo operativa hasta dentro de dos meses.

Las colas de viajeros, no obstante, han sido inevitables esta mañana ante la necesidad organizativa y técnica de derivar a los usuarios desde los trenes hacia los autobuses alternativos, sobre todo en la estación de Gavá, donde han sido centenares las personas que han debido esperar desde que bajaban del tren hasta que han cogido el autocar que les ha transportado a Barcelona, Viladecans o El Prat.

La red viaria ha soportado sin excesivos colapsos la primera mañana laboral sin trenes en el Baix Llobregat y, aunque se han producido retenciones de vehículos, el Servicio Catalán de Tráfico ha indicado que se ha superado 'la prueba de fuego' sin grandes aglomeraciones.

La carretera donde la intensidad del tráfico ha sido mayor es la C-31, la antigua autovía de Castelldefels, que, según una primera valoración, habría visto incrementada la circulación normal entre un 5% y un 7%.

Otras de las vías más utilizadas han sido la B-210 y la B-204, que enlazan Gavà con la C-31 por el interior, y que es la ruta que han seguido los centenares de autobuses y autocares dispuestos por las administraciones para cubrir por tierra el trayecto entre Gavà y Barcelona.

La circulación de vehículos por el interior de Barcelona se ha incrementado esta mañana en un 10% debido a la mayor utilización de la red viaria como consecuencia del corte de Cercanías y de Ferrocarrils de la Generalitat, según han confirmado fuentes municipales.

Igualmente, la línea 1 del Metro de Barcelona, que se inicia en el Baix Llobregat, ha registrado hoy un gran incremento de viajeros de Renfe durante las horas punta de esta mañana, un flujo que se ha debido regular en algunas estaciones con itinerarios marcados con flechas y carteles.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han explicado hoy que las estaciones que han absorbido esta mañana una gran cantidad de personas afectadas por los cortes de Cercanías han sido, sobre todo, la de la avenida Carrilet y Bellvitge, en l'Hospitalet, Fabra i Puig y Sant Andreu, de la línea 1, y también la de la Plaza de España, que cuenta con paradas de las líneas 1 y 3.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado sobre las incidencias ferroviarias en Barcelona por problemas en las obras de la Alta Velocidad que "la única prisa que puede haber es darle el mejor servicio al ciudadano cuanto antes", y ha pedido serenidad.