Lunes, 22 de Octubre de 2007

Álvarez dice que las obras del AVE a Valencia van "en tiempo y forma" para cumplir los plazos previstos

EFE ·22/10/2007 - 13:51h

EFE - En la imagen, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hoy en Málaga. EFE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado hoy que las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia van "en tiempo y forma" para poder cumplir "todos los hitos temporales", entre ellos el que este servicio llegue a la capital valenciana en 2010.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en su intervención durante su visita al tramo del AVE entre Valencia y Aldaia, concretamente en el viaducto que atraviesa el nuevo cauce del río Turia.

Según ha recordado la ministra, todos los tramos de la línea Madrid-Valencia están contratados en obra o en servicio -un total de 575 kilómetros en obras y 108 kilómetros en servicio-, mientras que la conexión con Alicante "estará en 2008 en obra o en servicio".

Ha garantizado que todos los "hitos temporales" se van cumpliendo, y ha añadido que las obras en marcha están "en un buen momento para ratificar el compromiso de la llegada en el plazo establecido", que ha sido fijado por el Gobierno en 2010 para la ciudad de Valencia.

Asimismo, Álvarez ha reclamado que se deje trabajar a las empresas constructoras de este proyecto para que puedan acometer las obras lo mejor posible, mientras el Ministerio de Fomento "controla -ha dicho- los niveles de calidad y el ritmo constructivo de acuerdo con los contratos de adjudicación".

El Ministerio de Fomento ha multiplicado por 17 el ritmo de ejecución de la alta velocidad y ha realizado "todos los esfuerzos presupuestarios" para que todas las obras estén adjudicadas, según la ministra, que ha recordado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, la línea entre Madrid, Valencia, Alicante y Murcia estaba al 1,56% de ejecución.

"Estamos haciendo los máximos esfuerzos" para cumplir el plazo establecido de 2010, entre los que ha destacado los 1.500 millones de euros de inversión del Ministerio de Fomento incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2008 para todos los modos de transporte.

A 30 de septiembre de 2007, el Gobierno ha invertido 2.210 millones de euros sobre el total del presupuesto de 12.365 millones del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Murcia, según fuentes de Adif.

El viaducto sobre el Turia, de 573 metros de longitud, pese a no ser la obra más difícil de la línea, es la que más afecciones ha tenido que salvar, como acequias, aportes de tuberías de agua potable y colectores, y su ejecución está siendo "tremendamente compleja", según han reconocido fuentes de la dirección de la línea.

Este viaducto se incluye en el tramo Picanya-Valencia, cuya ejecución se encuentra al 58,20% y su presupuesto global alcanza los 44,2 millones de euros.

En ese tramo, que también recoge la construcción de una pérgola de 104 metros y otro viaducto sobre la CV-36, confluyen las vías de alta velocidad procedentes o en dirección a Motilla del Palancar (Cuenca), y las que proceden o se dirigen a Xátiva. De forma adicional, existe una vía más de ancho mixto para la circulación de mercancías.

Posteriormente Magdalena Álvarez ha visitado las obras de construcción de un túnel de casi 3.000 metros de longitud en Torrent, el mayor túnel artificial de la línea cuya ejecución está al 30% y que tiene un presupuesto de 86 millones de euros.

El túnel de Torrent se incluye, junto al viaducto sobre el distribuidor sur de la AP-7 y en Canal del Turia y otro sobre el barranco de Torrent, en el tramo Aldaia-Picanya, que está al 30% de ejecución sobre un presupuesto de 88,1 millones.

Fomento redacta además los proyectos de montaje de vía para 481 kilómetros de la línea entre Madrid y Valencia, y ya ha adjudicado el suministro de carril y de desvíos y la construcción de dos bases de montaje de vía.