Lunes, 22 de Octubre de 2007

Silvio Rodríguez inicia mañana en Barcelona su "penúltima o antepenúltima" gira

EFE ·22/10/2007 - 17:54h

EFE - El cantautor cubano Silvio Rodríguez, hoy en Barcelona, donde mañana inicia su gira. EFE

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha anunciado hoy que la gira que inicia mañana en Barcelona no será la última, pero sí probablemente la penúltima o antepenúltima vez que actuará en España.

El trovador ha garantizado en rueda de prensa en el Barcelona Teatre Musical (BTM) que no tocará muchos más años en conciertos ya que, si no acaba con las giras, "las giras acabarán conmigo".

Silvio Rodríguez, de 60 años, actuará mañana y el 24 de octubre en Barcelona -BTM-, el 27 en el Palacio de Congresos de Valencia, el 29 en la Universidad de Alicante y el 31 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Los conciertos de noviembre tendrán lugar el día 3 en el Auditorio de Castellón, el 5 en el Palacio de Congresos de Granada, el 9 en el Auditorio Parque San Juan de Telde -Gran Canaria-, el 11 en el pabellón Santiago Martín de Tenerife y cerrará su periplo por tierras españolas el 18 de noviembre en el Palacio de Deportes de Madrid.

Al ser interrogado sobre su próximo retiro de los escenarios, el trovador cubano se ha justificado argumentando que nunca ha sido "animal de escena", que siempre ha cantado "porque ha habido gente que me lo ha pedido", y ha calificado su carrera profesional como "interesante", aunque con unos inicios "difíciles".

Asimismo ha insistido en que a él lo que le gusta es "componer, hacer música para cine o teatro, y escribir para mí mismo", y ha bromeado al asegurar que tal vez no lo volvamos a ver sobre un escenario en Barcelona, pero sí "paseando por el Paseo de Gracia o la Barceloneta".

Con su cercana retirada de los escenarios el artista dejará paso a los nuevos talentos, ya que, a su juicio, "está bien que vengan los jóvenes".

El cantautor cubano ha señalado que en su gira española cantará sus clásicos "para complacer las peticiones", y ha indicado que ha elegido el repertorio para estos conciertos tras recibir numerosas peticiones de fans llegadas de todo el mundo, "muchas de ellas de España".

Aunque ha prometido un concierto de canciones conocidas para todo el público, ha descartado tocar "Virgen de Occidente", tal y como le ha pedido una periodista, ya que hace demasiados años que no la canta, aunque sí que interpretará, en cambio, una versión de "Mariposa".

Además de los clásicos, Silvio Rodríguez también cantará "dos o tres canciones no habituales" y un tema que compuso en Chile en 1972: "América, te hablo de Ernesto", con el que pretende "conmemorar" el cuarenta aniversario de la muerte del revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara.

Rodríguez, igualmente, ha argumentado que empieza la gira en Barcelona ya que en la última por España no actuó en la capital catalana y porque esta ciudad "es importante y siempre nos ha ido bien".