Lunes, 22 de Octubre de 2007

'Charlie y la fábrica de chocolate' celebra su cumpleaños con una edición especial

La obra de Roald Dahl cumple 40 años desde su primera edición en Gran Bretaña

EFE ·22/10/2007 - 13:51h

El libro infantil 'Charlie y la fábrica de chocolate', del autor galés Roald Dahl , cumple 40 años desde su primera edición en Gran Bretaña, y para celebrar su aniversario la editorial Alfaguara publica un volumen especial conmemorativo con las ilustraciones originales de Quentin Blake .

Durante cuatro décadas, las aventuras de Charlie en la fabulosa fábrica de Willy Wonka han hecho soñar a varias generaciones de lectores y han inspirado dos adaptaciones cinematográficas, una historia que regresa a las librerías a finales de este mes en una cuidada edición con tapa dura.

El libro de Dahl fue publicado por primera vez en EEUU en 1964 y tres años más tarde en Gran Bretaña 

Publicado por primera vez en EEUU en 1964 y tres años más tarde en Gran Bretaña, el libro de Dahl se ha convertido uno de los mayores best-sellers de la literatura infantil, y su impacto cultural se extendió rápidamente hasta el cine, con una primera adaptación realizada en 1971, a la que siguió el filme realizado en 2005 por Tim Burton, con Johnny Depp como el señor Wonka.

Cerca de su fallecimiento en 1990 a los 74 años, Roald Dahl vendía un millón de ejemplares al año de sus obras, que además de Charlie y sus secuelas, incluyen clásicos como 'James y el melocotón gigante', 'Matilda', 'Las Brujas' o 'Los Gremlins', también llevadas a la gran pantalla.

La historia de Charlie 

'Charlie y la fábrica de chocolate' relata la historia de un niño que vive con su familia en una modesta cabaña, cerca de la misteriosa industria chocolatera de Wonka, mayor productora del mundo de la golosina preferida de Charlie.

Debido a su situación económica, el niño sólo puede disfrutar del chocolate por su cumpleaños. Pero la suerte de Charlie cambia cuando el extravagante Wonka organiza una promoción para visitar su fábrica, y él es uno de los afortunados premiados con el fantástico viaje.

"Los padres y los maestros son el enemigo"

La historia refleja parte de la vida del propio Dahl, quien trabajó con sólo 13 años en una fábrica de chocolates Cadbury, donde quedó fascinado por la maquinaria empleada para crear las golosinas y vivió desde dentro el espionaje que tenía lugar entre empresas rivales para copiar recetas de chocolatinas.

"Conspirar con los niños contra los adultos" es, según Dahl, la llave del éxito internacional de sus obras, que han sido leídas tanto por jóvenes como por mayores.

"Puede ser una fórmula simplista, pero funciona. Los padres y los maestros son el enemigo", dijo el autor galés y referente de la literatura fantástica juvenil.