Lunes, 22 de Octubre de 2007

UGT y CCOO denuncian la falta de seguridad en la obra donde murió un obrero

EFE ·22/10/2007 - 15:37h

EFE - Imagen de archivo de un accidente laboral en el que se registró una víctima mortal. EFE

La obra del Polígono Juncaril de Albolote (Granada), donde hoy ha fallecido el trabajador Miguel T., de 57 años, carece de las necesarias medidas de seguridad según los técnicos de UGT y CCOO, lo que los sindicatos denunciarán mañana ante la Inspección de Trabajado y la Fiscalía del TSJA.

El operario trabajaba para la empresa Murogran y pisó una placa plastificada del techo de la nave, que cedió bajo su peso, por lo que cayó al interior de las instalaciones y falleció, ha indicado en un comunicado UGT.

Los técnicos que el sindicato ha desplazado hasta las obras han constatado una "absoluta falta" de medidas de seguridad, ya que el trabajador carecía de arnés y no existían ni línea de vida ni red de protección.

El sindicato, que denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía del TSJA, ha insistido en la necesidad de que los empresarios cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha reclamado la implicación de las administraciones y de los organismos judiciales para evitar más muertes en el puesto de trabajo.

Por su parte, CCOO mantiene que el accidente se ha producido por un cúmulo de circunstancias derivadas de la falta de seguridad.

En concreto, según ha manifestado a Efe el secretario de la Construcción de CCOO, Francisco Quirós, el acceso a la plataforma a la que debía subirse el trabajador para realizar desde ahí las obras del techo se realizaba a través de patas de andamio en lugar de una escalera.

Esa circunstancia, a la que se une el hecho de que la plataforma no tenía la suficiente anchura para que se desenvolvieran las dos personas que allí trabajaban, llevó al parecer al operario a subirse directamente al techo, desde donde se cayó, según la hipótesis de CCOO, que considera en ese caso que pudo haber habido una "imprudencia" por parte del trabajador, pero derivada de la falta de medios y seguridad de la obra.