Lunes, 22 de Octubre de 2007

La menor que quiere donar su hígado puede ser operada en 15 días tras pedirlo

EFE ·22/10/2007 - 12:38h

EFE - Imagen de archivo de Rocío, una joven de 17 años, junto a Noara, su hija de 6 meses, a la que ha pedido donar parte de su hígado para hacer frente a la malformación que la pequeña tiene en ese órgano vital y que la lleva a la UCI cada quince días. EFE

La menor de 17 años que quiere donar a su hija parte de su hígado podrá ser intervenida dentro de 15 o 20 días una vez que complete los trámites administrativos necesarios, después de que un juez haya autorizado hoy dicha operación.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el coordinador de trasplantes del Sistema Andaluz de Salud, Manuel Alonso, que ha afirmado que una vez que el juzgado de primera instancia 17 de Sevilla ha dado su consentimiento la joven deberá seguir los pasos requeridos en cualquier donación de vivo.

En primer lugar deberá manifestar formalmente su deseo de donar un segmento hepático a su hija Naora, de seis meses, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se le realizarán pruebas analíticas, radiológicas y psicológicas para asegurar su compatibilidad y la idoneidad del trasplante.

Una vez certificada, un juez tendrá que emitir un auto dando el visto bueno a la operación, y pasadas veinticuatro horas ésta podrá realizarse cuando sea posible, un proceso que en total durará unos 15 o 20 días.

Alonso ha afirmado que la labor de los médicos es informar a la joven de las alternativas, que son o bien el trasplante del hígado de un bebé fallecido, la donación de vivo o el trasplante de un segmento hepático de un fallecido adulto, con una tasa de supervivencia al cabo del año de entre el 80 y el 90 por ciento en los dos primeros casos y de entre el 70 y el 80 por ciento en el último.

Ha insistido en que la primera opción siempre es la donación de cadáver y que espera que en este periodo de espera llegue un hígado para Naora y evite así la intervención de la madre, una operación que no está exenta de riesgos de los que la joven tendrá que ser informada.

Sobre la decisión judicial de autorizar la donación, Alonso -que ha precisado que no ha tenido acceso al auto completo- ha dicho que se trata de un hecho que "invita a la reflexión", ya que se ha mostrado de acuerdo con la intención de la ley de proteger a los menores, pero ha dicho que "también hay que ponerse en el lugar de esta chica".

Según ha informado el facultativo, Naora es la única niña andaluza de los 16 que hay en toda España a la espera de un trasplante de hígado, y su estado no reviste gravedad por el momento por lo que "puede estar así unos meses", aunque ha matizado que siempre pueden surgir complicaciones.