Lunes, 22 de Octubre de 2007

Olmert inició su reunión con Sarkozy centrada en Oriente Medio e Irán

EFE ·22/10/2007 - 16:10h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i) da la bienvenida al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a su llegada al Elíseo para una reunión centrada en las perspectivas de paz en Oriente Medio. EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegó hoy al Elíseo para una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, centrada en las perspectivas de paz en Oriente Medio, pero también en las ambiciones nucleares de Irán.

Olmert ha hecho saber que en sus conversaciones con Sarkozy hoy y con el primer ministro británico, Gordon Brown, mañana en París, quiere presionar por nuevas sanciones internacionales contra Irán, con el fin de aumentar la presión para que Teherán desista de su programa de enriquecimiento de uranio.

Un portavoz israelí anunció hoy que Olmert se reunirá también con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mañana en Londres.

Turquía ha acusado a Israel de haber utilizado su espacio aéreo para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos en Siria el mes pasado, objetivos que, según la prensa estadounidense, eran instalaciones nucleares en construcción que habrían contado con elementos suministrados por Corea del Norte.

No está previsto que el presidente francés y el primer ministro israelí, de los que es el primer encuentro desde el acceso del primero al Elíseo, hagan declaraciones al término de su almuerzo de trabajo.

Además de Irán, Sarkozy y Olmert debían abordar las perspectivas de paz en el conflicto israelí-palestino y, en particular, la conferencia internacional de finales de año en Estados Unidos.

El presidente francés dijo el pasado viernes, tras la cumbre europea de Lisboa, que "nunca ha habido tantas posibilidades para alcanzar una solución. Es el momento de hacer la paz" y "ahora" es el momento de asumir "el riesgo de una paz duradera".

Pero Olmert advirtió ayer de que la conferencia de finales de año en Annapolis "no es un evento susceptible de desembocar en un acuerdo" o en un avance "histórico".

Después de reunirse con Sarkozy, el primer ministro israelí acudirá a la sede del Gobierno francés para un encuentro con el primer ministro, François Fillon.