Lunes, 22 de Octubre de 2007

Un representante del plan estatal de drogas dice que 90.000 personas son adictas a la heroína

EFE ·22/10/2007 - 16:15h

EFE - Un drogadicto mira una jeringuilla con heroína. EFE

La directora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Amparo Sánchez, señaló hoy que en España "hay todavía casi 90.000 personas con problemas graves de adicción a la heroína".

Sánchez reveló este dato durante el acto de inauguración de la "I Reunión Científica Internacional sobre Salas de Consumo de Drogas", que se celebra en Bilbao con el objetivo, según explicaron los organizadores, de "incrementar el flujo de conocimiento científico generado en este tipo de recursos" y "ampliar las posibilidades de intervención".

"Los escenarios de la drogadicción y los problemas asociados a ella han cambiado. Ya no existe alarma social. El 'caballo' ya no está presente en la prensa diaria y ya no es frecuente ver a drogadictos asaltando a ciudadanos, atracando farmacias o tirados en la calles", estimó.

Sánchez, sin embargo, subrayó que "esto no quiere decir se haya acabado con el problema, porque todavía hoy casi 90.000 personas tienen problemas graves de adicción a la heroína".

"Muchas de ellas están siguiendo tratamientos sustitutivos de metadona, pero creo que no hemos sido capaces de integrarlas a todas en un nuevo modelo social más justo, humano y solidario, que mejore las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos, que promueva su autonomía personal, extienda una educación mejor e impida cualquier tipo de exclusión social", agregó.

"En España tenemos una gran experiencia acumulada en torno a los programas de reducción de daños asociados al consumo de drogas", sostuvo Sánchez, quien añadió que "la drogodependencia es un problema que no admite respuestas unilaterales".

En este sentido alabó la labor de las ONGs, ya que son "un agente necesario que representan a la sociedad civil" y "detectan y cubren necesidades de nuevos o antiguos colectivos de excluidos, adelantándose a la acción de las administraciones".

Destacó, por ello, que "durante la actual legislatura se ha incrementado casi en un 125% los presupuestos destinados a las ONGs, pasando de 400 a 1.000 millones de euros".

Por su parte, el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que también intervino en el acto de apertura de la reunión, pidió la ayuda del Gobierno central para poner en funcionamiento un programa de dispensación terapéutica de heroína en el centro penitenciario de Nanclares (Álava).