Lunes, 22 de Octubre de 2007

La Junta de Andalucía advierte de que la resolución judicial no significa que el equipo intervenga mañana

EFE ·22/10/2007 - 12:38h

EFE - Imagen de archivo de Rocío, una joven de 17 años, junto a Noara, su hija de 6 meses, a la que ha pedido donar parte de su hígado para hacer frente a la malformación que la pequeña tiene en ese órgano vital y que la lleva a la UCI cada quince días. EFE

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, afirmó hoy que la resolución judicial que autoriza a una menor de edad a donar parte del hígado a su hija de seis meses no significa que el equipo quirúrgico del Reina Sofía vaya a intervenir mañana mismo, ya que el proceso no es automático.

Según dijo Montero en rueda de prensa, la resolución judicial significa que la madre menor de edad tiene en este momento la capacitación para tomar la decisión de donar parte de su hígado a su hija.

La consejera recalcó que lo que la familia ha expresado es que tiene una autorización que le permitirá que, si la paciente empeora o se agrava su situación y no llegara una donación de cadáver, se pueda tomar una decisión sobre si su madre finalmente dona o no parte del hígado.

Montero declaró que desde la Consejería se planteó, y así se hizo por el equipo médico del Reina Sofía, dar a conocer a los familiares de la niña todas las alternativas terapéuticas a su disposición, y les indicaron que la mejor era la de trasplante de cadáver, por lo que la niña está inscrita en lista de espera y aguarda su turno para este tipo de intervención.

Además los médicos indicaron que también existía la posibilidad de trasplante vivo, que en este caso presentaba el problema de que la madre de la niña es menor de edad y la ley no permite al equipo asistencial, en caso de que la familia decidiera esta opción, poder abordar la intervención, por lo que se pidió la intervención judicial en este caso.