Lunes, 22 de Octubre de 2007

Un juez autoriza que una menor done parte de su hígado a su hija

EFE ·22/10/2007 - 12:38h

EFE - Imagen de archivo de Rocío, una joven de 17 años, junto a Noara, su hija de 6 meses, a la que ha pedido donar parte de su hígado para hacer frente a la malformación que la pequeña tiene en ese órgano vital y que la lleva a la UCI cada quince días. EFE

Un juzgado de Sevilla ha autorizado que una joven de 17 años done parte de su hígado a su bebé, pues en estos casos existe un vacío legal que permite al juez suplir la falta de capacidad de la menor.

El abogado de la madre, Juan Manuel Gabella, informó a EFE de que el juzgado de primera instancia 17, en un auto notificado hoy, ha autorizado a Rocío P. que done parte de su hígado para que sea trasplantado a su hija Naora, de seis meses, que sufre una malformación de este órgano que puede causarle la muerte.

La ley prohíbe a los menores de edad una donación de este tipo para evitar los abusos, pero la juez explica en su auto que existe un "vacío legal" que puede ser suplido por el juez con las debidas garantías judiciales e intervención del fiscal y el forense.

Se trata de un caso que se repite en supuestos análogos de esterilización, en los que el juez suple la falta de capacidad del menor, añade el auto al que ha tenido acceso EFE.

Así "es necesario acudir al proceso judicial, recabar el informe de especialistas, oír en su caso a la incapaz o menor, todo ello con la intervención del Ministerio Fiscal" dice el auto y señala que estos "requisitos" en el presente supuesto "se han cumplido" y constatan que "la menor es plenamente consciente de los riesgos que implica la intervención y que tiene plena capacidad para entender sobre lo actuado".

La menor manifestó "con pleno entendimiento y de forma libre y consciente, su deseo de donar a su hija parte de su hígado", dice el auto.