Lunes, 22 de Octubre de 2007

Múgica reprocha que se ponga en duda la independencia de los magistrados del TC

EFE ·22/10/2007 - 14:55h

EFE - El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. EFE

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha reprochado hoy que se ponga en duda la independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), para los que ha exigido, en general, el "máximo respeto", después de que el Gobierno haya pedido la recusación de dos de sus miembros.

"Es poco respetuoso hacia los magistrados valorar si son de un lado o de otro, si piensan de una forma o de otra (...) Porque en el momento de dictar una sentencia actúan con plena independencia, con sujeción a la ley y a la norma", ha añadido el Defensor del Pueblo.

En declaraciones en el Parlamento catalán tras la inauguración de las XXII Jornadas de Coordinación de Defensores, Múgica ha señalado que los jueces y magistrados actúan siempre "con independencia de las ideas que puedan o no tener".

De esta manera Múgica ha rehusado valorar directamente la decisión del Gobierno de recusar a los jueces conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata en el recurso sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), a los que el Ejecutivo considera "contaminados" en este asunto.

Asimismo el Defensor del Pueblo ha expresado su "sumo respeto" al fallo que el TC tome sobre el recurso del PP contra el Estatut y ha remarcado que "no es bueno elucubrar" sobre el resultado final de este recurso u otros, como el que él mismo ha presentado sobre algunos de los capítulos del nuevo texto catalán.

Según Múgica, el TC es "propietario de cualquier recurso" y, en alusión a la futura sentencia del Estatut, ha señalado que "nadie debe opinar sobre ello" porque "lo lógico es esperar", lo que a su criterio "es bueno para todos".