Lunes, 22 de Octubre de 2007

Buen cree que Ibarretxe y Egibar quieren volver al "frentismo" de Lizarra

EFE ·22/10/2007 - 14:00h

EFE - Imagen de archivo del secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen. EFE

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a líder del PNV en este territorio, Joseba Egibar, de pretender volver a la estrategia del Pacto de Lizarra con propuestas "frentistas" de acumulación de fuerzas nacionalistas.

Buen consideró, en un comunicado, que la propuesta efectuada por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, de conformar una coalición electoral similar a NaBai en la Comunidad Autónoma Vasca para las próximas elecciones generales demuestra que la propuesta de Ibarretxe es "esencialmente frentista".

Egibar aprovechó ayer su presencia en el Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra, para proponer una coalición electoral de los partidos que defienden la propuesta de Ibarretxe de celebrar una consulta, cuyos diputados plantearían una oferta concreta en la próxima sesión de investidura del futuro presidente del Gobierno.

"Las manifestaciones de Egibar pidiendo una gran coalición electoral nacionalista evidencian que la propuesta de Ibarretxe es esencialmente frentista, es una propuesta para la división", argumentó el dirigente socialista.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa indicó que, frente a ese tipo de planteamientos, los socialistas son "garantía de estabilidad" y de que la democracia funcionará correctamente en Euskadi.

Buen defendió la necesidad del acuerdo entre vascos frente a una propuesta que "se aleja de lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca, que no es otra cosa que tranquilidad y convivencia".