Lunes, 22 de Octubre de 2007

El PP, ERC e IU piden la comparecencia de Zapatero para explicar el "caos"

EFE ·22/10/2007 - 13:38h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los Talleres del AVE de Villaseca de la Sagra (Toledo). EFE

El grupo popular registrará hoy en el Congreso una petición de comparecencia urgente ante el pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique qué medidas va a adoptar para acabar con la "pesadilla interminable" y el "caos" de las infraestructuras en Cataluña.

Como "máximo responsable de ese desaguisado", el PP quiere que Rodríguez Zapatero comparezca en el pleno de la Cámara Baja "para dar la cara", ha señalado hoy a Efe el secretario general del grupo popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz.

Según ha asegurado, el Congreso "ha reprobado dos veces" a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a lo cual el jefe del Ejecutivo mantiene a la ministra en su cargo.

La responsabilidad del presidente 

Por eso, y a la vista de que el "caos" persiste en Cataluña, tanto en Cercanías como en el resto de infraestructuras públicas en general, el PP espera que Zapatero diga ante el pleno si "va a asumir él personalmente la responsabilidad".

Fernández Díaz ha dicho que la credibilidad del Gobierno en este asunto es "inexistente" y ha considerado "inaplazable" la comparecencia de Zapatero.

Además, ha informado de que el grupo popular presentará una batería de preguntas, en la próxima sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Baja, relativas a este asunto, así como una interpelación.

ERC e IU también quieren la comparecencia 

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV registraron hoy de forma conjunta en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique en una sesión plenaria monográfica los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Según el portavoz de ERC, Joan Tardà, "la paciencia de Cataluña tiene un límite" y "tarde o temprano" el Gobierno tendrá que responder por este "colapso total".

Tardà indicó que, si bien hasta ahora los problemas se circunscribían al área metropolitana de Barcelona, "ahora los usuarios de Regionales de toda Cataluña también padecen en sus carnes el castigo diario del Ministerio de Fomento".

 

A su juicio, "la ciudadanía de Cataluña está harta y es intolerable que miles y miles de ciudadanos sufran cada día un vía crucis para ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus actividades diarias, tardando más de dos horas para realizar un trayecto que antes se realizaba en diez minutos".