Lunes, 22 de Octubre de 2007

Ministra Espinosa dice que no está claro que la reforma del vino se apruebe este año

EFE ·22/10/2007 - 13:49h

EFE - La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien ha dicho hoy en Luxemburgo que no es seguro que se apruebe la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino este año. En la imagen, la ministra en la inauguración de la Conferencia Mundial de la Anchoa, que se celebró la semana pasada en la localidad cántabra de Santoña. EFE

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó hoy que "no está nada claro" que la UE vaya a aprobar la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino este año, en diciembre, como estaba previsto.

Espinosa declaró a la prensa, a la entrada del Consejo de Agricultura, que hay muchas dudas sobre la posibilidad de que los Veintisiete puedan consensuar este semestre la reforma vitivinícola, pues hay asuntos en los que no se ha avanzado y hay "bloqueo".

El Consejo de ministros de Agricultura seguirá discutiendo la modificación de la OCM y en la reunión de hoy "lo más importante es ver si este semestre hay o no reforma", remarcó la ministra.

Entre las cuestiones que parecen "bloqueadas" dentro de esta negociación figura la idea de la Comisión Europea (CE) de prohibir la chaptalización o añadido de azúcar al vino, que apoya España pero que han rechazado 20 países, según quedó de manifiesto en las reuniones preparatorias del Consejo.

Preguntada por las dudas sobre el calendario de la reforma y la posibilidad de un acuerdo, Espinosa dijo: "no lo sé, no está nada claro" e insistió en que hoy se verá la "velocidad" a la que avanzan las conversaciones entre los países.

Explicó que el Consejo de hoy es una "segunda vuelta" sobre asuntos de la reforma que ya se han hablado y "no entra en cuestiones de profundidad".

Detalló que por un lado, los ministros debatirán sobre la cuantía que la CE ha propuesto para la distribución en "sobres nacionales", es decir el dinero asignado a cada país para que luego lo distribuyan los Gobiernos nacionales (para España oscila entre 192 y 266 millones de euros, según el año y sin contar el dinero obtenido por el trasvase al desarrollo rural).

La ministra indicó que la propuesta de la CE le parece "insuficiente" y que falta la posibilidad de poder aplicar algunas medidas agroambientales, dentro de esos sobres nacionales.

Los ministros de la UE tendrán que posicionarse también sobre el proyecto de Bruselas de traspasar fondos de la OCM a las políticas de desarrollo rural (medidas cofinanciadas por los Estados miembros para potenciar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura).

Espinosa aboga porque el presupuesto para el vino se quede dentro de la OCM.